El expediente Arce Córdova (III)

Foto
Fiscal supremo Luis Arce Córdova. (Foto: Gestión)

Por César Prado.- 

El fiscal supremo Luis Arce Córdova, miembro del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que votó a favor de la ampliación del plazo para presentar acciones de nulidad después de las elecciones [Ver la nota “La fecha señalada”], tiene cuentas que rendir ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por sus presuntos nexos con Los Cuellos Blancos del Puerto.

Tras un largo proceso de evaluación, el proceso disciplinario contra Arce Córdova en la JNJ ya tiene un informe final que deberá ser presentado por el instructor del caso. Se trata de una fase previa a la ponencia y la votación en el Pleno de la JNJ. Los hechos materia de investigación fueron revelados por IDL-R.

En julio del 2018, este medio publicó dos audios de conversaciones entre César Hinostroza Pariachi y el exalcalde de Carmen de la Legua-Reynoso, Raúl Odar. En los diálogos, llevados a cabo en marzo de ese año, el burgomaestre se mostraba interesado en un proceso de vacancia contra su teniente alcalde, que sería visto por el Pleno del JNE.

Hinostroza le sugirió a su interlocutor hablar con Arce Córdova y ofreció gestionarle una cita. Un par de horas después de esa llamada, el exjuez supremo se comunicó con Arce y le dijo que un amigo quería entrevistarse con él. El audio de esta conversación también fue publicado por IDL-R.

Poco tiempo después de estas y otras revelaciones sobre Arce, el Consejo Nacional de la Magistratura fue abolido y reemplazado por la Junta Nacional de Justicia, cuya conformación tardó varios meses. Recién en julio del año pasado, la JNJ abrió investigación contra Arce.

Pero la JNJ no es la única entidad que investiga a Arce. El fiscal Pablo Sánchez lleva una carpeta fiscal donde se han acumulado todas las denuncias contra Arce por presunto tráfico de influencias en el Jurado Nacional de Elecciones a raíz de las revelaciones de la serie “Lava Juez”.

En marzo del 2020, la fiscal suprema provisional Bersabeth Revilla abrió otra investigación contra Arce por tráfico de influencias, patrocinio ilegal y cohecho. La investigación también incluye a dos hermanos del magistrado: Moisés Arce Córdova, juez superior de la Corte de Ucayali, y Nelton Arce Córdova, funcionario del Gobierno Regional de Ucayali.

Dos meses antes, la Fiscal de la Nación Zoraida Ávalos abrió otra investigación contra Arce por tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito entre 2011 y 2018. Durante ese período, Arce adquirió siete propiedades por más de un millón y medio de soles.

El período en que se realizaron las compras coincide con la actuación de Arce como juez en el caso “Petroaudios”, su posterior nombramiento como fiscal supremo y su desempeño como miembro del Pleno del JNE, cargo que ejerce en representación del Ministerio Público desde julio del 2016.

La historia de las compras de Arce es larga y compleja pero vale la pena repasarla, pues muestra hondas incongruencias en las finanzas del funcionario. IDL-R hizo un análisis de las declaraciones juradas entregadas por Arce a la Contraloría General de la República entre el 2011 y el 2018 y corroboró esta información con una pericia contable ordenada por Ávalos para su investigación por enriquecimiento ilícito,  que fue entregada a su despacho en abril pasado.

 

La primera morada

 

A inicios del 2011, Arce Córdova estaba lejos de contar con su patrimonio actual. Apenas divorciado de su primera esposa, la enfermera Patricia Acosta Vascones, el magistrado vivía en un departamento ubicado en un edificio de la Residencial San Felipe (Jesús María) y manejaba una camioneta Kia Sorento adquirida cuatro años antes.

Como juez titular de la Corte de Lima, asignado a la jefatura de la Oficina Desconcentrada Distrital de Control de la Magistratura (Odecma), Arce percibía un sueldo bruto de 6,505 soles que, sumados a gastos operativos (5,500 soles), sumaban 12,005 soles mensuales. No contaba con ingresos extras, salvo una remuneración de 600 soles por docencia en la Universidad Nacional de Ucayali.

Pese a ello, en febrero de ese año Arce compró su primera vivienda en Lima. Una casa con un área de 212 metros cuadrados ubicada en Surco, cerca al cruce de las avenidas Benavides y Velasco Astete. El precio pactado por la compra fue de 260 mil dólares. Arce pagó a la firma de la minuta 35 mil dólares de sus ahorros  –de acuerdo con la declaración jurada de Arce– y financió el monto restante con un crédito hipotecario con el BBVA, en 20 años, con un pago mensual de 1,881 dólares (5,204 soles, al tipo de cambio de esa fecha).

Las cuotas equivalían a más del 4o% de los ingresos del magistrado. Pero esto nunca supuso un problema para él.

 

Casa de Luis Arce Córdova en Surco. Fue adquirida en el 2011 con un préstamo bancario a veinte años, pero el magistrado liquidó la hipoteca en cinco años gracias a varios adelantos de pago. (Foto: IDL-Reporteros)

 

Por el contrario, durante los siguientes dos años Arce Córdova pagó las cuotas con toda regularidad. En el 2013, sin embargo, se presentó un mejor escenario. Tras postular sin éxito a la presidencia de la Corte de Lima,  Arce se incorporó a la Tercera Sala Penal Liquidadora de esa misma sede judicial, presidida por el hoy juez supremo Ricardo Brousset.

La deuda hipotecaria contraída con el BBVA, que debía pagarse en veinte años, se terminó pagando en cinco. ¿Cómo lo hizo? El 10 de enero del 2013, ocho días después de su designación, Arce hizo un primer depósito de 60 mil dólares. Para hacer el pago, Arce utilizó sus ahorros de los dos años anteriores, según su declaración jurada.

Arce indicó en su declaración jurada del 2011, un incremento patrimonial producto de un arriendo de 1500 soles, el mismo que al año siguiente se elevó a 3 mil soles. De acuerdo con la pericia fiscal, Arce recibió por concepto de alquileres 50,726 soles en esos dos años.

Según la misma pericia, Arce tuvo otros ingresos por docencia en la Universidad de San Martín de Porres de Porres (5,617 soles en los dos años)  y la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (14, 996 soles en los dos años). Adicionalmente, Arce recibió 7 mil soles por dos cursos impartidos en la Academia de la Magistratura en el 2012.

Sumando el dinero percibido por el alquiler durante esos dos años y el sueldo de profesor, Arce acumuló ingresos adicionales de 78,339 soles, que al cambio de la época equivalían a 31,335 dólares. La mitad de lo que el magistrado pagó para amortizar el crédito hipotecario.

Sin embargo, ese fue apenas el primer adelanto de pago. En el 2014, el caso “Petroaudios” cayó en manos de la Sala integrada por Arce Córdova. Aquella investigación fue ampliamente cubierta por IDL-R, pero lo importante aquí es subrayar que se trató del mayor escándalo de corrupción –hasta entonces conocido– del segundo gobierno de Alan García.

 

Luis Arce Córdova, Ricardo Brousset Salas y Avigail Colquicocha Manrique, integrantes de la Tercera Sala Penal Liquidadora de la Corte de Lima, fueron los encargados de juzgar a los implicados en el caso Petroaudios en el 2016. (Foto: Poder Judicial)

 

Tras seis años de inexplicables retrasos, el exministro aprista Rómulo León y otros doce procesados fueron llevados por primera vez a juicio oral bajo acusación de corrupción en la licitación de lotes petroleros en el norte del país. La Fiscalía pedía para ellos 7 años de cárcel por los delitos de tráfico de influencias, cohecho propio, patrocinio ilegal y negociación incompatible.

A la Sala integrada por Arce le tomó un año y diez meses emitir una sentencia, pero en el ínterin el magistrado realizó otras tres operaciones bancarias para liquidar su deuda hipotecaria. En junio del 2014, tres meses después del inicio del juicio oral, Arce hizo otro adelanto de pago al BBVA. El desembolso, en esa ocasión, fue de 58 mil dólares.

Siete meses después, en enero del 2015,  Arce volvió a hacer un adelanto de pago que ascendía a 18 mil dólares, según su declaración jurada. En ambos casos, el magistrado declaró que los pagos se efectuaron con sus ingresos y ahorros personales.

Según el peritaje ordenado por la Fiscalía de la Nación,  el desbalance patrimonial del magistrado asciende a más de 1 millón 394 mil soles entre los años 2009 y 2019. ¿Qué dice este mismo peritaje sobre los años en que Arce hizo adelantos de pago para su casa en Surco, es decir, 2013, 2014 y 2015?

De la comprobación de los ingresos con los egresos del investigado en este período, se determinó que Arce presentó un incremento patrimonial no justificado de más de 251 mil soles en el 2013, 178 mil soles en el 2014 y más de 158 mil soles en el 2015. Es decir, el magistrado incrementó su patrimonio en  587 mil soles con dinero cuyo origen se desconoce. 

Durante todo el 2015, paralelamente a sus actividades de juez, Arce Córdova participó en un concurso de nombramiento para una plaza de fiscal supremo en el entonces Consejo Nacional de la Magistratura (ahora JNJ). Pese a no contar con los requisitos para postular, el magistrado ocupó el segundo puesto del concurso y su plaza quedó en reserva.

El 13 de febrero del 2016, sin embargo, el fiscal supremo Carlos Ramos Heredia fue destituido. Arce debía, por tanto, asumir esa plaza y dejar su cargo de juez superior en el Poder Judicial y apartarse del caso “Petroaudios”. Pero esto suponía un problema: el juicio volvería a foja cero. Es así que el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial dispuso que la Sala se avocara con exclusividad al caso “Petroaudios”.

En ese periodo Arce levantó la hipoteca de su casa en Surco. El notario Jorge Gonzáles Loli certificó que el magistrado había cumplido con cancelar toda la deuda, aunque dejó constancia que no se le exhibió ningún medio de pago.

Tras ello, el 16 de febrero de 2016, la Tercera Sala Penal Liquidadora absolvió a los trece procesados en el caso “Petroaudios”, incluyendo a Rómulo León. El argumento central del colegiado fue que las pruebas (los audios) habían sido ilícitamente obtenidas, y que León solo había actuado como un gestor de intereses.

 

Compras en el JNE

 

Cuando Arce Córdova juramentó al cargo de fiscal supremo en febrero del 2016, la vivienda ubicada en Surco ya se encontraba a su nombre y no tenía ninguna deuda pendiente de pago. Su economía, pues, estaba saneada. Además, pasó de percibir una remuneración de menos de 16 mil soles a más de 19 mil soles, incluyendo gastos operativos, como fiscal supremo.

En julio del 2016, Arce Córdova fue designado representante de su institución ante el Pleno del JNE y rápidamente fue objeto de cuestionamientos. Uno de los casos más publicitados fue el del exalcalde de Yarinacocha, Gilberto Arévalo Riveiro. Acusado de nepotismo, Arévalo fue vacado por acuerdo de Concejo Municipal en febrero del 2016.

 

 

La autoridad edil apeló entonces ante el Pleno del JNE pero esta instancia ratificó la vacancia de Arévalo con el voto de Arce Córdova. El vacado alcalde, en respuesta, presentó una queja contra Arce por supuestamente haber actuado en represalia por el despido de dos de sus familiares de la municipalidad de Yarinacocha, acusados de corrupción.

Se trataba de Nelton Arce Córdova, hermano del fiscal supremo, quien se desempeñó como subgerente de Logística de la Municipalidad de Yarinacocha hasta junio del 2015. Y Pierina Palacios Cárdenas, madre de un hijo de Moisés Arce Córdova, otro hermano del fiscal supremo y quien entonces ocupaba la presidencia de la Corte de Justicia de Ucayali.

En su defensa, Arce Córdova argumentó que su hermano renunció al cargo y a Palacios no se le renovó el contrato en la Municipalidad de Yarinacocha. No obstante, según un acuerdo del Concejo Municipal de abril del 2017, se autorizó al procurador de la institución a presentar una denuncia contra Nelton Arce Córdova por presunto peculado.

Además, el 12 de abril del 2017 el canal pucallpino UTV Noticias difundió un video en el que dos regidores de Yarinacocha recibían dinero en efectivo a cambio de gestionar la vacancia de Arévalo Riveiro. En los diálogos se mencionaba que los conspiradores viajarían a Lima y que ya tenían todo acordado con el “número 1” del Jurado Nacional de Elecciones.

En la prensa local, se especuló que los regidores se referían al fiscal supremo Luis Arce Córdova, ponente en la revisión de la vacancia de Arévalo. Pero tras una prolongada investigación, el fiscal anticorrupción Gomer Santos Gutiérrez decidió acusar solo a los protagonistas de la cinta. Los hechos ocurrieron al mismo tiempo que Arce realizó tres inversiones importantes.

El 25 de marzo del 2017, Arce adquirió  al contado un terreno de tres hectáreas denominado Albergue Cashibococha, ubicado a una hora de la ciudad de Pucallpa, por el que pagó 30 mil dólares. Ese mismo día, el magistrado también compró el Lote 6B, de 210 m2, ubicado en la “Asociación Provivienda Las Gaviotas”, en la ciudad de Pucallpa. El precio: 20 mil dólares.

El precio llama la atención tomando en cuenta que su anterior propietario, Constructora y Servicios Aguila E.I.R.L., representada por Enrique del Águila Sánchez, había adquirido la propiedad en el 2014  por un precio mayor: 190 mil soles.

Del Águila Sánchez, a través de su empresa Constructora y Servicios Aguila E.I.R.L, es un habitual proveedor de bienes y servicios de varios municipios en Ucayali. Tiempo después de venderle su propiedad a Arce Córdova, su nombre figuró en un contrato celebrado entre su empresa y la municipalidad de Coronel Portillo por el mejoramiento de puentes, de agosto de 2018.

El funcionario encargado de firmar el contrato por 573 mil soles fue Nelton Arce Córdova, hermano del fiscal supremo, quien para entonces ya se desempeñaba como gerente de la municipalidad de Coronel Portillo.

 

El fiscal supremo Arce Córdova pagó 30 mil dólares por el Albergue Cashibococha (distrito de Campoverde, provincia de Coronel Portillo) en marzo del 2017. (Foto: Hugo Alejos)

 

Dos meses después, en mayo del 2017, Arce sumaría a estas compras un lote vecino en la misma “Asociación Provivienda Las Gaviotas” por el que pagó 15 mil dólares.

No todas las inversiones de Arce en el 2017 se limitaron a su natal Ucayali. En octubre de ese año, el magistrado adquirió un departamento de 74.4 m2 en Miraflores.

 

Vista exterior del departamento adquirido por Arce Córdova a su excolega, la jueza María Delfina Vidal La Rosa Sánchez (Foto: IDL-R).

 

La propiedad está ubicada en un edificio en la intersección de las calles José González y Malecón 28 de Julio, justo frente al Club Terrazas. Aunque se trata de un inmueble con más de veinte años de antigüedad, Arce obtuvo un precio por debajo del precio de mercado de esa época.

El costo fue de 95 mil dólares por el departamento y 10 mil dólares por la cochera. Pero según el reporte ‘Perú Situación Inmobiliaria 2017”, elaborado por el BBVA, el precio promedio por metro cuadrado en Miraflores era 2,185 dólares en 2017. Hechas las operaciones aritméticas, el precio del inmueble adquirido por Arce se habría ubicado en el rango de 16o y 170 mil dólares, casi el doble de lo que el magistrado pagó por este.

La propietaria del inmueble era la jueza María Delfina Vidal La Rosa Sánchez, excolega de Arce en la Corte de Lima. Para cancelar la propiedad, el fiscal supremo obtuvo un préstamo hipotecario a quince años con el Scotiabank. Sin embargo, en noviembre del mismo año Arce levantó la hipoteca utilizando una vez más sus ahorros personales.

El peritaje contable ordenado por la Fiscalía de la Nación, mencionado líneas arriba, ha determinado que en los años 2017 y 2018 Arce Córdova incrementó su patrimonio en 651 mil soles y 118 mil soles, respectivamente, con ingresos no justificados. Se trata de un desbalance significativamente mayor al presentado en años previos.

 

Departamento del fiscal Luis Arce Córdova en la urbanización Maranga (San Miguel). Pudo pagar un préstamo hipotecario en solo siete meses (Foto: Google Maps).

 

Finalmente, el 7 de marzo del 2018 Arce adquirió otra propiedad. Un departamento de 105 m2 en la urbanización Maranga (San Miguel). Pagó 18 mil dólares a la firma de la minuta, y como en el pasado, el fiscal supremo solicitó un préstamo hipotecario al BBVA a pagar en cinco años. Pero el 31 de octubre de ese mismo año Arce Córdova canceló toda la deuda.

Poco tiempo después de esta última compra, Arce Córdova sostuvo una conversación con César Hinostroza Pariachi. En el diálogo, de mayo de 2018, Hinostroza le pide a Arce que reciba en su despacho del JNE a un representante del partido Unión por el Perú (UPP). La historia completa sobre este audio fue contada en la nota “El Expediente Arce Córdova”.

 

Maestro ausente

 

Desde que asumió como fiscal supremo, Arce Córdova declaró  ingresos crecientes como docente de la Academia Nacional de la Magistratura (AMAG). En especial, durante los años 2016 y 2017 en los que recibió ingresos por 45,280 y 36,960 mil soles, respectivamente, haciendo un total de 82,240 mil soles. En 2017 el Consejo Directivo de la AMAG estuvo presidido por el recientemente destituido fiscal supremo Pedro Chavarry.

 

Arce Córdova ganó 82 mil soles como docente de la Academia Nacional de la Magistratura entre el 2016 y el 2017. (Foto: UIGV)

 

Esta información contrasta con el récord migratorio del magistrado.

En más de una ocasión, Arce no estuvo en el país cuando debía dictar clases en la AMAG. IDL-R consultó a esa institución si durante esos años el magistrado había tramitado alguna licencia que justifique sus inasistencias, pero la entidad respondió que Arce “no ha mantenido vínculo laboral con la Academia de la Magistratura por el régimen laboral de la actividad privada”. Aún así, Arce recibió siempre los pagos completos.

El 4 de mayo del 2016, la AMAG programó el inicio de los  cursos “Precedentes Vinculantes del Tribunal Constitucional y Estándares de la Corte de IDH-3° Nivel” y “Gestión del despacho judicial”, ambos a cargo del fiscal supremo Luis Arce Córdova. Entre el 6 y el 13 de mayo de ese año, Arce viajó a Colombia para recibir una capacitación en justicia digital.

 

 

Algo similar ocurrió cinco meses después. Arce debía dictar el curso “Gestión de Despacho Fiscal” (nivel 2) entre el 12 de octubre y el 15 de noviembre del 2016. Según su récord migratorio, no obstante, durante este período el magistrado estuvo fuera del país en dos oportunidades. Del 18 al 22 de octubre estuvo en México y entre el 5 y el 21 de noviembre, en Brasil.

 

 

En el 2017, Arce debía dictar el mismo curso “Gestión de Despacho Fiscal”, pero en el nivel 3, del 21 de octubre al 30 de noviembre. Sin embargo, el magistrado se ausentó del país durante 24 días, desde el 30 de octubre hasta el 23 de noviembre para participar en un seminario de gobernabilidad en China, donde asistió como representante del Jurado Nacional de Elecciones.

 

 

Finalmente, entre el 14 de noviembre y el 17 de diciembre del 2017 el magistrado estuvo a cargo del curso “Organización del Despacho Fiscal”.  Cuando el curso comenzó, Arce todavía se encontraba en China y entre el 7 y el 17 de diciembre, coincidiendo con el último día de clases, el magistrado viajó a España para participar en un curso de capacitación.

 

 

Para la elaboración de este artículo, IDL-R cumplió con remitir una lista de preguntas al fiscal supremo Luis Arce Córdova a través de su abogado Alexander Gonzáles. En respuesta, Gonzáles indicó que la integridad de las preguntas ya habían sido absueltas en una investigación previa del fiscal Pablo Sánchez en el 2018 y se excusó de dar más detalles.

Publicado el viernes 18 de junio, 2021 a las 14:31 | RSS 2.0.
Última actualización el martes 20 de julio, 2021 a las 23:01

Notas relacionadas

11 comentarios

  1. Carlos sosa dice:

    Aunado a toda esta información están las carpetas fiscales 223-2018 tráfico de INFLUENCIAS y otros, 20-2020 Enriquecimiento ILICITO, 13-2020 ORGANIZACIÓN CRIMINAL, Tráfico de INFLUENCIAS AGRAVADA y otros donde conjuntamente están sus HERMANOS WILDER MOISES y NELTON JAVIER ARCE CÓRDOBA entre otros como Ex gobernadores REGIONALES Jorge Velázquez , Manuel GAMBINI , Francisco PEZO TORRES y muchos otros entre fiscales Jueces funcionarios Públicos y empresarios de la Región de UCAYALI…

  2. Leoncio dice:

    Esperemos que el JNJ pueda expectorar a este delincuente de cuello y corbata antes de que haga mas daño.

  3. Marita Baltazara Espinoza Valdivieso dice:

    El Sr. Luis Arce Córdova? En cada una de las actuales acciones referidas a la Segunda Elección Presidencial; en cada VOTACIÓN realizada por los Señores del JNE, los resultados siempre son 3 VOTOS A FAVOR y 1 VOTO EN (voto del Sr. Arce) EN CONTRA

    Con el presente INFORME de IDL-REPORTEROS, muestra EVIDENCIAS OBJETIVAS, del la CONDUCTA y PROCEDER INCONGRUENTE en cada uno de sus cargos públicos. Incluso fue DOCENTE de la Academia Nacional de la Magistratura (AMAG) por dos períodos; la pregunta es: Que enseñanzas-aprendízajes recibieron (futuros magistrados del
    Peru) los estudiantes. Por favor Señor Arce, reflexione, medite y procure, trate de ser CONGRUENTE; se lo pide una Profesora, Madre, Viuda y Ciudadana Peruana. Es tiempo de pensar
    en las CC Nativas, Andinas, en los pueblos de Incahuasi, San Jerónimo, San Miguel de Pucharini, en los padres y madres que trabajan día a día como vendedores (exponiéndose al C-19) ambulantes, en los abuelos y abuelas para que reciban tratamientos médicos de calidad, y en nuestros(as) queridos niños, jóvenes, nuestras niñas y señoritas. Nos encontramos a un paso de lograr, alcanzar una “probable” justicia, esperada por casi 200 años de “República”.Con RESPETO, PACIENCIA esperaremos los resultados…Los peruanos(as) Unidos por un pasado, presente y futuro de ESPERANZA, CONFIANZA, ALEGRÍA, AMOR y RECIPROCIDAD! Muchas Gracias

  4. Rafael Perez Paucar dice:

    PUBLIQUEN TODO SU HISTORIAL POR FAVOR porque este compañero aprista fue el que absolvió a romulo leon y su banda aprista en los petroaudios

  5. Rafael Perez Paucar dice:

    ahora entiendo el odio que tiene el APRA contra IDL y Gustavo Gorriti que demuestran objetividad y veracidad asi que POR FAVOR QUE YA NO SIGAN IMPUNES TODOS LOS ROBOS DEL APRA

  6. Maribel dice:

    Es una lástima que exista este tipo de personas en cargos públicos, yo exigiría que se expropie todos sus bienes que fueron adquiridos con dinero sucio y lo metan preso xk gracias a este señor existe una cadena de corrupción y nuestro país nuestra gente son los más perjudicados

  7. Marlene Castro Acevedo dice:

    Que pena, nuestro país como podemos tener autoridades, corruptas, con esos antecedentes y sigan haciendo uso de cargos públicos, cual es el ejemplo para nuestra juventud??, Donde esta su conciencia, sus valores, principios de estas autoridades, podemos tener respeto por esta gente, inmoral, que sinvergüenzas…. y todavía asume un cargo dentro del JNE, y NO LO MERECE, HABIENDO TANTOS PROFESIONALES PROBOS HONRADOS, que merecian ocupar ese cargo, y se da el lujo de hacer una carta renunciando al cargo, y exponiendo tales consideraciones, como si fuera una persona Honorable, probó y digna de respeto, que triste nuestra historia queridos hermanos peruanos, hasta cuando vamos a tener y permitir este tipo de gente, ocupando altos cargos de funcionarios del estado?? y TODO QUEDA EN LA IMPUNIDAD……???

  8. Petrovic dice:

    ¿Porque IDL reporteros solo da informes y seguimiento a quienes se opongan a los políticos de izquierda? Es decir que hacen cuando tienen información similar pero de los que apoyan el foro de Sao Paolo, como Vizcarra o Julio Guzmán.

    IDL reporteros y Gorreti no son periodistas, es en equipo de inteligencia organizado para desprestigiar y demoler opositores y nada más. ¿Otra cosa es legal la clase de seguimiento, acceso a la información privilegiada y comunicaciones privadas?

    IDL con César Hildebrandt y Rosa María Palacios deberían ser colgados por traición a la patria y conspiración.

  9. Carlos Nilo Rua Sotomayor dice:

    Esta demostrado el desbalance patrimonial, la GRAN PREGUNTA, QUE TIENE QUE SUCEDER para que esas propiedades le sean confiscadas, porque LA DESTITUCION no es suficiente, la LEY lo contempla? De no ser asi, es facil comprender porque el Sistema Judicial esta como esta. Otro si, Petrovic porque no das la cara y te escondes en un seudónimo, lo que deberías es proponer a IDL, que sean mas objetivo y realise las investigaciones que propones, se ve mal que defiendas a LAC, ante tanta evidencia. Si queremos que las cosas cambien NO DEFIENDAS LO INDEFENDIBLE o eres un distractor mas.

  10. Luego de informarnos de todos estos documentados desbalances patrimoniales, derivados de posibles actos de corrupción, que muestran las investigaciones profesionales que tanto Idl-Reporteros como otros portales de averiguación y seguimiento, respecto de personajes del ámbito político, judicial, administrativo y otros al servicio del estado peruano; solo nos queda solicitar que en la posible nueva constitución se establezca con claridad, que las sentencias que definan las investigaciones de la fiscalía y el poder judicial, resuelva con la incautación de los bines adquiridos por los funcionarios públicos y otros que se aprovechan de ellos, en función a los valores establecidos. Lo anterior, independientemente de la declaración de muerte civil a perpetuidad para este tipo de personajes que al amparo de su «trabajo» degradan la esperanza de justicia de los ciudadanos y le impiden al estado el cumplimiento de sus obligaciones.

  11. ANDRES dice:

    ES una persona que aparentemente comete delitos todos los años, cubierto por la red de cuellos blancos y no le pasa nada. DÓNDE ESTAMOS?. POR ESO CASTILLO HABLA de cerrar instituciones, porque PERMITEN, APOYAN, RESPALDAN Y CUBREN LA DELINCUENCIA. En China ya hubieran sido fusilados: el que delinque y quienes lo apañan. ESTÁ CLARO COMO EL AGUA. Qué esperan los administradores de JUSTICIA?

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document