[Actualización a las 10:26, del 2 de mayo]
Frente a las recientes amenazas y ataques lanzados contra IDL-Reporteros por su trabajo de investigación periodística, la solidaridad nacional e internacional en defensa de esta publicación ha sido enérgica, numerosa, contundente.
El pronunciamiento más reciente fue publicado este 1 de mayo por la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés), el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) y la Fundación para el Debido Proceso (DPLF, por sus siglas en inglés). Para estas organizaciones internacionales, el ataque al periodismo independiente “es un síntoma del fracaso del Estado peruano en defender y proteger el trabajo vital de los periodistas”.
“Investigar y exponer la corrupción es un papel esencial de la prensa, que requiere de valentía”, dijo Viviana Krsticevic, de CEJIL. “Nos preocupa el incremento del hostigamiento e intimidación a periodistas y defensores de derechos humanos”. Mientras que para Jo-Marie Burt, asesora principal de WOLA, “los funcionarios del Gobierno deben permitir el trabajo crítico de los periodistas y defensores de derechos humanos en Perú, no atacarlos ni llamarlos asesinos”.
Como estas, muchas otras instituciones de defensa de la democracia y la libertad de prensa en el mundo han mostrado su respaldo al equipo de IDL-R, a la vez que la preocupación por los peligros que confrontan sus periodistas y la exigencia de que las autoridades proporcionen seguridad.
Una de sus expresiones más conmovedoras fue el pronunciamiento de este 29 de abril, en el que más de 40 organizaciones de derechos humanos y de sociedad civil de Venezuela expresaron públicamente el “reconocimiento al trabajo realizado por IDL-Reporteros en la lucha contra la corrupción en América Latina (…) liderando una red de periodismo de investigación en ocho países. Para las organizaciones del continente ha sido un referente para demostrar la erosión que la corrupción realiza tanto en la propia democracia como en la vigencia de los derechos humanos”.
Que en medio de su durísima lucha contra la dictadura de Maduro, estas organizaciones hayan tomado el tiempo y la energía para expresar su reconocimiento a nuestro trabajo, compromete la más profunda gratitud de IDL-R.
Con el mismo respaldo, el 22 de abril el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) también hizo un contundente llamado a las autoridades y a los personajes políticos ante las amenazas de violencia contra la redacción de IDL-R: “Las autoridades peruanas deben tomar medidas inmediatas para garantizar la seguridad de los periodistas”, mientras que “los funcionarios públicos deben abstenerse de dar declaraciones incendiarias que culpen al medio y a su director, Gustavo Gorriti, por el suicidio del expresidente Alan García”.
En el pronunciamiento, Natalie Southwick, coordinadora del Programa de Centroamérica y Sudamérica del CPJ, advirtió que relacionar el suicidio de García a la labor hecha por Gustavo Gorriti y su equipo puede desencadenar hechos de violencia: “Esta retórica contribuye a un ambiente peligroso que alienta la demonización y que puede provocar violencia real contra los medios”.
El mismo día, la red global para la defensa y protección de la libertad de expresión IFEX también se sumó a los pedidos del CPJ. Luego, el 26 de abril, el sitio web de la Global Investigative Journalism Network (GIJN) tradujo al inglés la columna de Gustavo Gorriti, y destacó la importancia de seguir publicando sobre Lava Jato en el Perú, a pesar de las amenazas. También Edison Lanza, relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), exhortó a la Fiscalía peruana a investigar las amenazas recibidas por IDL-Reporteros.
El 20 de abril, en el Perú, la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) respaldó el trabajo de IDL-Reporteros y condenó los ataques al equipo. “La ANP demanda el cese inmediato de todo tipo de actitud contra quienes investigan el denominado caso Odebrecht y Lava Jato”, resalta el comunicado en Facebook de su Comité Ejecutivo Nacional, y recuerda que “ningún hecho fatal -como lo es un suicidio- puede utilizarse para estigmatizar a quienes cumplen con el deber de investigar e informar en un país tan necesitado de afirmar su institucionalidad”.
IDL-Reporteros agradece la solidaridad internacional y nacional, valora su gran importancia y reafirma que proseguirá en el cumplimiento de su misión periodística con seriedad y empeño investigativo, acompañado por la decisión de defenderlo con resuelta energía.