Reunión en Tiffany’s

Foto

Por IDL-Reporteros.-

Tiffany’s… palabra sugerente de imágenes en narrativas sorprendentes. En ‘Desayuno en Tiffany’s’, la corta y extraordinaria novela de Truman Capote, es el glamour bellamente estilizado en la figura de Audrey Hepburn, tanto más nostálgica cuanto lejana…

El edificio Tiffany’s, entre la avenida Arequipa y Pablo Bermúdez, alberga oficinas que no son precisamente glamorosas pero que en cambio producen historias sorprendentes. 

Como la del viernes 23 por la tarde.

En el piso nueve de ese edificio está la oficina del economista Iván Merino.

¿Les suena el nombre? Merino es el dirigente de Perú Libre que tuvo a cargo parte de la coordinación del debate técnico en la campaña de la segunda vuelta. Debate en el que, salvo unos pocos casos, la actuación de Perú Libre fue de mala para abajo y le dio una victoria fácil a Fuerza Popular. 

Quizá por eso, se supo poco de Merino durante el resto de la campaña. 

Lograda y proclamada la estrecha victoria presidencial de Pedro Castillo, sin embargo, una eclosión febril de energías puso en movimiento a la gente y las expectativas que surgen entre la victoria y la toma de mando. Si Napoleón decía que en la mochila de cada uno de sus soldados estaba el potencial bastón de mariscal; cada candidato triunfante podría decir que en la cintura de cada uno de los militantes y afanosos simpatizantes que pululan en pasadizos y antesalas está anudado el fajín ministerial.

 

Pedro Castillo, presidente electo. (Foto: Andina)

 

Nada tiene de malo aspirar a cargos altos, de mucha importancia, especialmente cuando uno piensa antes en el honor que en la responsabilidad.

Pero todo político con un mínimo de criterio sabe que hay cargos ministeriales (y no ministeriales) de importancia decisiva, con los que no se juega… o no se debe jugar.

Pedro Castillo pareció entenderlo bien en medio de la feroz campaña que lo sindicaba como un virtual destructor de la economía, cuando llamó a Pedro Francke a su lado, para que se hiciera cargo, desde temprano y con toda solvencia, de explicar la política económica racional que tendría su gobierno. 

Igualmente importante, si no más, fue la petición pública que hizo Castillo al presidente del directorio del BCR, Julio Velarde, para que permaneciera en su cargo para asegurar la estabilidad económica del país. 

Ambos gestos tranquilizaron (no del todo, pero sí mucho) los profundos temores de una parte significativa de la población, movidos por la feroz contracampaña de la ultraderecha y también por los mensajes erráticos de Perú Libre.

Tan importante como la economía era y es el ámbito de la seguridad nacional, especialmente en lo que concierne a las Fuerzas Armadas.

En ningún otro momento de este siglo (el de más larga vigencia de la democracia en nuestra historia), hubo mayor tensión ni mayor peligro de interrupción violenta del gobierno democrático que en esta elección. 

Los llamados al golpe militar, sobre todo después de la segunda vuelta, fueron abiertos y desvergonzados. Se tocó, timbró y casi sacudió la puerta de los cuarteles pidiendo la intervención, el golpe militar. Muchos de quienes lo hicieron fueron militares retirados, algunos de los cuales comandaron, incluso en tiempos recientes, sus institutos.

Ya se había hecho algo parecido el año pasado, en las acciones de vacancia contra el entonces presidente Martín Vizcarra, que perpetró el Congreso presidido por Manuel Merino. 

En el primer intento, como se recordará, Merino trató de contactar a los comandantes generales de las Fuerzas Armadas. La respuesta enérgica del entonces ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta frenó en seco esa acción. 

Luego del segundo intento, después de vacar a Vizcarra y tomar por breves días el gobierno frente a las protestas masivas de la gente, Merino buscó ordenar a las Fuerzas Armadas que salieran a sofocar la movilización popular. Entonces, el jefe del Comando Conjunto, general EP César Astudillo, se negó a obedecer mediante un comunicado que expresaba en forma ejemplar el compromiso de la FFAA con la democracia y la defensa del pueblo peruano.

 

 

Chávez Cresta y Astudillo no solo resultaron cruciales en defender y mantener con firmeza el papel democrático y constitucional de la FFAA del siglo XXI, sino tuvieron en conjunto, una participación importante en algunas de las iniciativas más importantes contra la pandemia, sobre todo en los operativos Tayta.

 

General EP, César Astudillo.(Foto: Gestión)

 

Y ahora, en los últimos meses y las últimas semanas, el liderazgo de Astudillo en las FFAA fue de importancia central en mantener cerradas las puertas de los cuarteles a quienes pedían un golpe militar. 

Así como Castillo tuvo clara la necesidad de dar seguridad a la gente sobre el manejo económico, debió tener la misma, si no mayor claridad para asegurar la continuidad del liderazgo militar democrático durante los primeros meses cruciales de su gestión. 

Diversas fuentes cercanas a Castillo afirmaron que este había decidido convocar a Chávez Cresta como ministro de Defensa a la vez que mantener a Astudillo al frente del CCFFAA hasta octubre, cuando debe pasar al retiro. Eso daría seguridad y estabilidad al nuevo régimen durante los difíciles meses que se aproximan. Y permitiría renovar con fuerza los operativos Tayta como parte de las estrategias para romper la tercera ola de la peste.

Entonces entró el Tiffany’s en la historia.

IDL-Reporteros recibió información, que esta publicación buscó confirmar y corroborar con todas las fuentes posibles, que el ex ministro Chávez Cresta fue convocado ayer a una reunión para exponer sus ideas y planes sobre cómo manejar el sector Defensa a partir del 28 de julio.

La reunión fue en la tarde del viernes 23, en la oficina de Iván Merino en el edificio Tiffany’s.

Chávez Cresta concurrió acompañado por tres o cuatro colaboradores, unos civiles y otros militares en retiro.

Lo esperaban tanto Iván Merino como el abogado Walter Ayala y un colaborador de este.

Aunque no ha sido posible averiguar el orden preciso de los temas, está claro que una parte de la reunión fue dedicada a la exposición de Chávez Cresta.

La otra parte fue la sorpresa de Tiffany’s.

 

Jorge Chávez Cresta, exministro de Defensa. (Foto: Mindef)

 

La gente de Perú Libre le dijo a Chávez Cresta y sus acompañantes que apreciaban su conocimiento y dominio del sector, pero que, dado que eran un gobierno de izquierda, no podían tener a militares, aunque fuera retirados, como ministros. Y que se había tomado el acuerdo de nombrar a Walter Ayala como próximo ministro de Defensa.

El problema era que Ayala, un abogado eficiente y capaz , cuya acción legal logró frenar el intento del último Congreso, de nombrar al guerrazo a los nuevos miembros del TC, tenía un desconocimiento casi sin resquicios sobre el sector Defensa. 

No se lo pensaba utilizar donde podría servir incluso con distinción, en el ámbito legal, sino donde tenía – sin culpa suya en absoluto– no solo desconocimiento sino ignorancia.

 

Walter Ayala. (Foto: Justicia Viva)

 

¿Podía Chávez Cresta y su equipo hacer una especie de entrenamiento express del próximo ministro y luego colaborar con él como consejeros?

Chávez Cresta, según pudo averiguar IDL-R, ofreció entregarle los documentos expuestos, pero rechazó ser asesor o consejero. 

El ex ministro y su equipo se despidieron poco después y, ya en la calle, conversaron un rato sobre las sorpresas que deparó el día.

De alguna manera, la información llegó poco después a la oficina del general Astudillo en el CCFFAA.

Este, según versiones confiables, tomó de inmediato la decisión de pedir su pase al retiro antes del 28 de julio, dejar su comando y concluir antes de tiempo una notable carrera militar, que incluyó su participación combatiente en el conflicto del Cenepa y la operación Chavín de Huántar.

Lo grave es que la ¿cómo llamarla? superlativa necedad del Tiffany’s dejó al sector Defensa y a la FFAA sin el crucial liderazgo de quienes representaban en el ámbito institucional el mismo nivel de garantía y estabilidad, si no mayor, que el de Velarde en el BCR o Francke en el MEF.

Así, antes de asumir el poder, el gobierno de Castillo ha perpetrado un acto de sabotaje contra sí mismo en la volátil circunstancia actual que pareciera denotar una extraña vocación autodestructiva. 

¿Quién se equivocó, Castillo o su sombrero? La situación que uno u otro ha provocado gratuitamente, es grave pero quizá no irresoluble. El problema es que encontrar la solución adecuada requiere la inteligencia y el conocimiento que brilló por su ausencia en este caso.

 

[Actualización del 26 de julio de 2021]

 

Francisco Sagasti y César Astudillo. (Foto: La República)

 

En una entrevista el domingo 25, el presidente Francisco Sagasti sostuvo que la petición de pase al retiro del general EP César Astudillo había sido decidida por este hace ya un tiempo y que las idas y vueltas del inminente gobierno de Pedro Castillo no tuvieron que ver con dicha decisión.

“Creo” dijo Sagasti, citado por El Comercio, “que tenemos gente que se imagina muchas cosas, desgraciadamente con esta imaginación sin ningún freno crea situaciones totalmente innecesarias de zozobra”.

Sagasti no dice la verdad. Quien está equivocado es él.

IDL-Reporteros realizó consultas y verificaciones exhaustivas con fuentes con conocimiento puntual y preciso del tema y está en condiciones de afirmar inequívocamente que:

– César Astudillo había decidido permanecer en el Comando Conjunto hasta octubre, bajo la premisa de tener como ministro a Chávez Cresta;

– Al enterarse de lo discutido y revelado en las oficinas del Tiffany’s, con todo lo que ello significaba, decidió que no tenía sentido quedarse y planteó su petición de pase al retiro.

– Hubo otras razones, pero esa fue la principal. 

Aunque Astudillo había pensado antes en pedir su pase al retiro, la información de que el presidente electo, Pedro Castillo, iba a nombrar al general EP (r) Jorge Chávez Cresta como ministro de Defensa, lo decidió a permanecer, si lo confirmaban, en la jefatura del Comando Conjunto hasta octubre, fecha en la que le tocaba pasar al retiro.

Chávez Cresta y Astudillo tenían la experiencia de un trabajo conjunto exitoso en acciones tales como los operativos Tayta, de control de la pandemia; y también en haber logrado salvaguardar a la Fuerza Armada de los intentos de interferencia política y represión que quiso realizar Manuel Merino en las maniobras de vacancia y usurpación del poder del año pasado. 

Lo descrito es la verdad de los hechos. Flaco favor se hace Sagasti a sí mismo al tratar de desmentir la verdad.

Publicado el sábado 24 de julio, 2021 a las 22:09 | RSS 2.0.
Última actualización el martes 24 de agosto, 2021 a las 21:19

45 comentarios

  1. Roosevelt dice:

    Me pareció muy infantil y erróneo, el no desear a un militar solo por ser de izquierda. Y que intenten nombrar a Ayala aun solo con saber poco o nada de dicho ministerio. Pésimo autogolpe.

  2. Nes dice:

    Así de jodidos vamos al fracaso.

  3. Mario Balvin dice:

    No saben lo que se viene, esperemos que allá un buen hombre que quiera asumir esa gran responsabilidades

  4. Alonso dice:

    De ser cierto todo ello, el peligro de un golpe de estado seguirá siendo un temor válido de muchos peruanos.

  5. Pablo Benel dice:

    Circunstancias de la inexperiencia. Confiemos en la institucionalidad.

  6. Renato Bocchio Linares dice:

    Gracias por mantenernos informados.

  7. José Enrique Calderón APolinario dice:

    Eso pasa y seguirá pasando cuando se pone en la presidencia a un improvisado, que ni plan de gobierno ha tenido y menos equipo técnico, por que tenemos que pagar los peruanos que podemos ser potencia en Latinoamérica ahora que Chile y otros paises se están yendo a la izquierda y por cierto a la m. haber caído en la estupidez de gente escasa, inepta e incapaz. Lastima mi Perú, pero vamos a recuperar cuanto antes la democracia y no para los ultra izquierdistas y la ultra derecha sino para los peruanos que queremos lo mejor para ti y la mayoría de compatriotas, que te amamos y por eso te defendemos. castillo eres un Pavo que no pasa navidad en el gobierno, palabra de ingeniero

    • eduardte dice:

      seguro, palabras del ingeniero fujimori. Que gusto le daria un escenario calamitoso, pero calamitoso es el destino de sus lideres que pronto se reuniran gracias al inpe

  8. Enrique dice:

    Bueno, la pregunta es ¿tan poca estima tiene alguien que aspira a ministro que acepta una reunión con seudo emisarios de cuarta, que abundan cuando surge un nuevo gobierno? A mi que me llame Castillo mismo sino, los mando bien lejos.

  9. Rógger Taboada dice:

    Obviamente, lo sucedido es una torpeza mayúscula de quienes ignoran estos manejos en las alturas del poder. ¿Cómo es posible que se le otorgue el manejo de un sector tan sensible como el Ministerio de Defensa a un hombre que fracasó de cabo a rabo en escoger expositores para representar a Perú Libre en el debate técnico, que nos hizo sentir vergüenza ajena? Ese Iván Merino y Ayala, saben tanto de manejo político como Gorriti de hechicería. Ojalá no le confíen a este mismo par de ambiciosos la solución del problema que crearon. Una pregunta que se cae de madura ¿Quién apadrina a estos señores para confiarlesvtan delicada responsabilidad?

  10. Kelly dice:

    Ay castillo, ay.

  11. Jorge dice:

    Muchas gracias por todo el esfuerzo para poder informarnos de estos temas.

  12. Élmer dice:

    El valiente general Astudillo demostró su cobardía frente a los izquierdistas. Tendrá que asumir su irresponsabilidad como líder de las FF.AA al dejarlo descabezado.

  13. María Zegarra dice:

    Siempre con notable claridad e inveatigació. Gracias

  14. Carlos dice:

    Tal vez consideren que Astudillo, ha tomado una actitud relacionada al honor, en realidad solo esta buscando no pasar a la historia como bisagra entre un gobierno comunista y las FFAA, obviamente PL y Cerron van a tratar de copar y capturar el comando de las FFAA y en especial del ejercito, cualquiera que conozca algo de historia sabe que un gobierno sin el control del ejercito esta condenado a pasar una situacion como la de Allende.
    Eso lo entendio Chavez en Venezuela y ahi los tenemos, no es necesario refundar y hacer algo asi como un ejercito rojo a lo sovietico o un EPL a lo chino, simplemente cooptarlos.

    • César dice:

      Más que cooptarlos, se trata de comprarlos.
      Lo hizo Fujimori, lo imitó Chávez, y ahora lo reeditan los siameses cerebrales Castillo-Cerrón.
      El anuncio de que las FFAA participarán en la construcción de infraestructura, hecho en el discurso del 28 de julio, es suficiente para que los comandantes generales, directores de logística, todos los jefes de región, y todos los oficiales ingenieros y administradores, inmediatamente se empiecen a frotar las manos pensando en la lluvia de millones que pasarán por ellas. Conociendo a nuestra gente y ante tal espectativa, podemos tener la esperanza en que alguien en las FFAA, desde que oyó el mensaje de Castillo, ¿volvió a pensar en el Perú y su destino en manos de los ineptos y fanatizados comunistas que nos quieren regalar una revolución roja por la que nunca pidieron el voto?
      Podrán descabezar los comandos institucionales cuantas veces quieran, nadie se incomodará. Mientras los pasen al retiro con todas las canonjías que les corresponden, los que siguen no reclamarán el atropello, que ellos también pueden sufrir. La esperanza en ocupar la silla vacía, y lo que les puede dejar, aunque sea por unos meses, es demasiada tentación como para empezar con remilgos constitucionales o «pelotudeces» patrióticas. Que de eso se encarguen los civiles dignos…cuando los dejen. (Ese «cuando los dejen» lleva 22 años en Venezuela, y más de 60 en Cuba)

  15. Javier dice:

    No se entiende bien el mensaje porque das mucha al asunto, tienes que ir al grano para entenderte

  16. manuel dice:

    Castillo, no nos falles. Tu eres el Presidente, Perú es un Pais democrático, si verdaderamente quieres el progreso del Pueblo, toma tus decisiones con sabiduría.

  17. Edison dice:

    Increíble lo que hace Castillo,¿podrían dar una capacitación exprés? No puede aguantar la risa en esa línea¿ les falta un tornillo estos señores de Perú libre?

  18. Nicolas dice:

    Excelente información, eso es periodismo de investigación.

  19. Hugo Perea dice:

    No me parece coherente que el Sr. Astudillo renuncie tan solo, aparentemente, porque el ministro de defensa podía ser un civil sin experiencia como el Dr. Ayala. La pregunta es si la actual ministra de defensa tenía la experiencia necesaria cuando fue nombrada

  20. Carlos Castro dice:

    En el noticiero de canal N informaron del pedido de baja de Astudillo, dijeron al final que estaba involucrado en un caso de «gasolinazo».
    Verdad? o le estan tirando barro al general. Pregunto que hay, se puede mancillar la honra como si nada?

  21. Lino Vargas dice:

    El sector Defensa esta totalmende desvirtuado en virtud a la cantidad de DROGA que sale del PAIS del VRAE de los Puertos y Aereopuertos la droga no se produce en Lima se produce en el VRAE y hasta que sabemos nunca se ha intervenido una sola avioneta con DROGA Peru produce 500 toneladas de cocaina y cuanto se ha incautado .. NADA.. eso pinta de cuerpo entero el papel de las FFAA en el VRAE donde MATAN los carteles de la DROGA TAMBIEN EL TEMA DE LA MINERÍA ILEGAL LAS FFAA estan solo para jusificar gastos operativos de lucha contra el NARCO TRAFICO sin ningun resultado siendo los Bancos principales los que LAVAN el dinero de estos CORRUPTOS..

  22. Hugo Lama Pérez dice:

    Una persona sin conocimiento del arte militar y sin ascendencia no debe ser el conductor de ejércitos.

  23. Desde todos los frentes hay que apoyar al Profesor Castillo de su alejamiento del nefasto partido PL de Cerrón!! Se esta vislumbrando este rompimiento. Que sea por el bien de nuestro Perú!!

    • Alex dice:

      Esto venía en combo, a los quw votaron por Castillo también votaron por Cerrón pensando ya después los separamos y ahora se dan en la cara, no se puede retroceder el tiempo.

  24. Leoncio dice:

    Con mas necedades de este tipo por la gente de Cerron y los oportunistas de siempre, Castillo no llega a Diciembre como Presidente. ¡¡Que mania de cierta gente de izquierda en hacerse el harakiri y darle la victoria al enemigo¡¡

  25. VICTOR TORRES dice:

    Buenas tardes amigos de IDL
    Considero que sería necesario y urgente que el mismo Pedro Castillo gestione una reunión con Cesar Astudillo, a fin de aclarar este tema y pedirle continúe en su gestión. Ignoro si esto se pueda o la renuncia es oficial e irrevocable.

  26. Como peruano, no lo he dudado en ningun momento de la capacidad y la ejectividad de las FFAA del Perú, orgulloso de ser peruano, graciasssss.Viva el Perú!.

  27. Tirso Villanueva dice:

    Casi siempre los outsiders en el Perú van sido gente neofita en asuntos de Estado y gobernó. Lo mismo sucede con Castillo. De ser un mediocre sindicalista, que habla enfáticamente ante multitudes, pero se equivoca espantosamente ante preguntas concretas; a, de la noche a la mañana volverse el nuevo presidente constitucional…. Nos pinta un hombre y partido desorganizado e improvisado. Más aún, el panorama de pinta próximamente bombardeado y quemado por un oscuro y retrógrada personaje con lo es Cerron. Reto mayúsculo es el que tiene Castillo … Debe haber un deslinde y demostrarlo en el tiempo, que Cerron y sus 40 ladrones no llegarán a asaltar el Estado, con políticas nefastas que solo nos llevarían a la quiebra económica y social de nuestro Perú.

  28. ricardo dice:

    Esa es su interpretacion…

  29. Enrique soto dice:

    La gran monarquia disfrazada en Perú FFAA, los altos mandos gozan de gollerias económicas que nos cuestan a todos los peruanos mantener y la corrupción institucionalizada en las FFAA no es nada nuevo. Astudillo está investigado por la fiscalía y aprovecha la coyuntura, en fin, solo diré que no hay un justiprecio entre el súper presupuesto de las FFAA y su contraprestación, urge reestructurar e incluso tomar el ejemplo de los 29 países que no tienen FFAA

  30. Carlos A. dice:

    La torpeza y arrogancia de PL es del tamaño de la catedral,están convencidos que «cambiarán» el país en 5sños y no quieren entender que la única manera avanzar es con cordura,inteligencia.
    Estos 5 años de gobiernos solo en un país» asustadizo»,solo servirán para sentar las bases para construir un Perú más inclusivo.
    Están «yendo para el cielo» y van renegando.
    .

  31. German Villanueva M. dice:

    No son mas brutos porque no entrenan.

  32. Francisco Peña chamba dice:

    No subestimen la inteligencia de un profesor y un abogado, acaso halguien que tiene mucho conocimiento en lyes no puede ser capas también de administrar seguridad en el pais, Astudillo y chaves creta o julio velarde son irremplazables. Quien puede asegurarnos que no hay mejores lideres porahi, es masbien esta nota periodística un intento de saboaje a la gobernabilidad. Porlomenos demosle el beneficio de la duda a los nuevos funcionarios que asumirán este 28 de julio, y hagamos fuerza y demos el respaldo para que trabajen con confianza y buena boluntad.

  33. Josè Cèsar Valdez Ayala dice:

    GRACIAS IDL REPORTEROS. PRESIDENTE CASTILLO NO PUEDE NOMBRAR A GENTE Q IGNORA EL SECTOR DEFENSA.
    EL GENERAL DEL EJERCITO ASTUDILLO HA SIDO Y ES FACTOR TUTOR DE GARANTIA CONSTITUCIOBSL DE FFAA

  34. La ex ministro de Salud Pilar Mazzetti tambien fue Ministra del interior en el gobierno de Alan Garcia y conoce los dos temas.Salud en la pandemia y Seguridad de PNP y FFAA.seria una solucion inmediata hasta que llegue fin de año.

  35. nieves limachi dice:

    Es lamentable ver que un partido joven y con mucha esperanza del pueblo, ver que haga las grandes reformas prometidas, NO pueda elegir un gabinete con respaldo popular y acorde al perfil o experiencia requerida, quizás debiera elegir personajes no conocidos para dar la talla y tranquilidad que necesita el Perú.
    no sé si el profesor está siendo blindado por su propia gente o ya se le subieron hasta que no le dejan pensar…. ME QUEDA LA FÉ Y RUEGO A DIOS QUE ACTÚE BIEN EN FAVOR DEL PUEBLO QUE LO ELIGIÓ.

  36. Segismundo dice:

    Así como el oxímoron que es el nombre en un partido marxista-leninista maoísta llamado “Perú Libre”, no es de extrañar, como dice la nota de IDL, que “antes de asumir el poder, el gobierno de Castillo ha perpetrado un acto de sabotaje contra sí mismo en la volátil circunstancia actual que pareciera denotar una extraña vocación autodestructiva”. Por supuesto que vienen más autosabotajes, peores al que ocupa la nota.

    Además de autodestructiva, Perú Libre es una agrupación variopinta que agrupa desde exalumnos del tirano Fidel Castro hasta pretendientes a millonarios con robos a los contribuyentes, en el estilo de Toledo y los Humala, pasando por miles de gente de (espero) buena voluntad, aunque ignorantes de la manera cómo se gestiona un país.

    Estamos ante un abismo. El señor del sombrero (aún de noche y dentro de habitaciones) el 28 jurará como presidente. Digámoslo de una buena vez: don Pedro Castillo es un ignorante con suerte, que dizque que es “profesor”, sin siquiera tener capacidad para expresarse en el idioma español.

  37. Luis Grimani Villasante dice:

    Si vas a entrevistar a un profesional de la carrera militar, para ser un posible ministro de defensa, no le puedes que sea un ‘consejero’ de alguien sin experiencia en el sector, por muy buena persona que esta sea. Desinformadores y trolles que estén levantando polvo de la renuncia del general César Astudillos, como rechazo a Pedro Castillo o respaldo a una facción retirada golpista, nada más lejos. La renuncia del general Cesar Astudillos como Jefe del Comando Conjunto, tiene sentido como rechazo al mal trato que se dió a la imagen de la carrera militar por parte de un miembro de Perú Libre, que afirmó en una reunión en el Tifanys, que «un militar en retiró no podría ocupar el cargo de Ministro de Defensa, porque en un gobierno de izquierda los militares no ocuparían cargos altos». Me parece una imprudencia de Iván Merino, miembro de Perú Libre (el que coordinó el debate técnico), hayan citado y concertado una reunión, con el ex Ministro de Defensa, Chávez Cresta y asesores, para ver quien ocuparía la cartera del Ministerio de Defensa en el gobierno de Pedro Castillo, de igual forma convocar a Walter Ayala, abogado que interpuso la acción de amparo contra la elección de miembros del TC que generó una demanda cautelar del PJ contra el proceso. Y al final, (luego de la exposición de Chávez Cresta), todo para que le digan, que le darían el puesto a Walter Ayala, y que Cresta y sus Asesores, podrían ser técnicos y consejeros de éste. Entonces tremenda sorpresa se llevaron. Walter Ayala es muy buen abogado pero tenía experiencia en el sector Defensa. Tremenda imprudencia, de Perú Libre que se dispara a si mismo antes de ser gobierno. La noticia llegó al general Astudillos e indignado renunció. César Astudillos tuvo un comportamiento muy democrático en no hacer caso de las órdenes de Merino de acallar las protestas que pedían su dimisión (esto no exonera las responsabilidades policiales de la operación). Fue integrante del equipo del plan Tayta que llevo medicinas contra el Covid a cientos de peruanos. Plan que se retomaría con el gobierno de Castillo

  38. ROBERTO dice:

    Esta reunión con aire de intriga y componenda, que se ha hecho público, solo trae malestar en la población, cuidado profesor con la gente que se rodea.

  39. «Aunque Astudillo había pensado antes en pedir su pase al retiro, la información de que el presidente electo, Pedro Castillo, iba a nombrar al general EP (r) Jorge Chávez Cresta como ministro de Defensa, lo decidió a permanecer, si lo confirmaban, en la jefatura del Comando Conjunto hasta octubre, fecha en la que le tocaba pasar al retiro» Este párrafo de este artículo da la razón a Sagasti, entonces el presidente no esta mintiendo. Por lo que el dice, Astudillo abría adelantar su pase a retiro. Pero su intención de quedarse con Chávez Cresta, seria reciente.

  40. Oscar jara dice:

    Acaso cuando se nombró a la ministra de Defensa hubo barullo. No porsupuesto, no niguniemos a nadie. Eso de la experiencia es altamente relativo. Muchas veces desconocemos las capacidades intrínsecas y los conocimientos de una persona. La administración es una sola, como el derecho, la economía etc. Hay especialidades por supuesto. Pero ya depende de las habilidades personales ,experiencia laboral en cualquier campo, criterio etc. Y ser honesto porsupuesto. En mi caso soy un ciudadano de a pie común y silvestre pero me siento capacitado para asumir cualquier labor política pues no es nada del otro mundo, estudie administración en IPAE. Derecho 6 años, algo de Economía por mí cuenta . Becado en el centro de altos estudios políticos, administrativos, cooperativos y sindicales en Israel. 20 años de experiencia laboral bancaria y otros conocimientos mediante diplomados en seguridad social en salud ,pensiones etc. Experiencia en el ejército, pues fuimos preparados para la guerra por el gobierno de Velazco en los 70 , manejo en diversas negociaciones laborales sindicales como dirigente sindical de la F.E.B. y jubilados sin pensión, al haber Sido despedidos por la dictadura Manu militari por Denunciar los actos de corrupción en la privatización de los bancos continental e internacional. Y así sobreviviendo casi 30 años , fichado como despedido y no nos recibían las empresas formales. Y estos más de 20 años mayor diversidad de conocimientos, asesorías etc. Y eso no me hace menos ni más q los licenciados, magisters, doctores ,phd. Etc. No. El sistema vende esas categorías y exige esos requisitos, justamente para tener un círculo de personas entre quienes escoger. Por eso se dice q no tiene experiencia, o q no es conocido, q nadie sabe quién es ,pues no sale en la televisión.Esos son mitos creados por el sistema e instituciones públicas y privadas se han acentuado más en el presente siglo con los negocios en salud y educacion por ejemplo: universidades, clínicas, institutos etc. Etc. Etc . También el mito q más se gana en el sector privado q en el público. Cuando hay gerentes en la mayoría de empresas privadas q no llegan a 20 o 30 mil soles mensuales, en cambio en la contraloría, la sunat ,poder judicial, B.C.R. , M.P. poder ejecutivo etc. Etc. Etc. Hay sueldos q sobrepasan los 30 y 40 mil soles mensuales. Por eso es q causa extrañeza cuando dicen q no hay q dejar ir a los funcionarios al sector privado q les paga más.
    En fin, lo fundamental es conseguir gente honesta y q se sienta capaz de asumir las responsabilidades de ley, con conocimientos sobre el cargo, porsupuesto. Pero sobre todo con criterio y amor al país y coayuvar en buscar una sociedad con justicia social y menor desigualdad.

  41. Daniel Llaque dice:

    Hay censura ante las.diversas opiniones?? Jajaja.

  42. Saúl Neyra dice:

    De acuerdo con Oscar Jara, lo que pasa es que en el fondo estamos acostumbrados al clasismo de todo tipo, por ello cuando surge un nuevo politico -«sin clase» todos como una jauría se tiran contra él, pero sorpresa el nuevo ministro es un buen abogado, que fue magistrado, tiene doctorado, etc. Pero el clasismo que hunde nuestro país porque no deja emerger muchos que se encuentran mejor preparados para conducir este país; es por eso que en 200 años de república la clase dominante, ya que no tenemos una clase dirigente, nos ha dado como premio un país del tercer mundo y piensan que sólo ellos lo pueden hacer mejor; abran su mente y prepárense!!!

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document