Los estudios, y sobre todo, los títulos de la fiscal de la nación, Patricia Benavides, suman nuevas anormalidades que añaden a los cuestionamientos sin respuesta.
Quienes hayan seguido la cobertura que IDL-R ha dado al tema podrán comprender los hallazgos de esta entrega en su real significado. Quienes no, podrán actualizarse leyendo las dos publicaciones previas: ‘Títulos y favores’ y ‘La maestría informal’.
Como se dio a conocer entonces, Patricia Benavides obtuvo una maestría y un doctorado en la Universidad Alas Peruanas (UAP), con pocos meses de diferencia, en 2008 y 2009 respectivamente. Ambos grados le sirvieron para sumar puntaje en los concursos a los que se presentó para ascender en la carrera fiscal.
En el caso de la maestría, la actual fiscal de la nación estudió cuatro semestres de la Maestría en Derecho Civil y Comercial en la Universidad San Martín de Porres (USMP) de 1994 a 1996, pero no obtuvo el grado pues no presentó la obligatoria tesis.
Después de doce años, buscó obtener la maestría, pero ya no en la USMP sino en la notoria Universidad Alas Peruanas. Así, el 18 de julio de 2008 sustentó en la UAP la tesis que la convirtió en Maestro en Derecho Civil y Comercial.
Lo insólito es que, según comprobó IDL-R, la UAP nunca tramitó los permisos necesarios para ofrecer dicha maestría ante la Asamblea Nacional de Rectores (ANR). Es decir, se trató de una maestría informal.
Pero aun cuando la maestría no contara con los requisitos formales de la ANR, la Escuela de Posgrado de la UAP tenía un reglamento que se debía cumplir para graduarse con una maestría.
¿Qué establecía dicho reglamento para los estudiantes que provenían de una universidad diferente, como fue el caso de Patricia Benavides?
En orden de prioridades, la UAP sólo exigía dos requisitos de entrada: el certificado de estudios originales de la maestría acreditando haber aprobado por lo menos un semestre académico y el recibo de pago por derecho de traslado externo.
¿Cumplió Benavides con estos requisitos?
El 21 de abril pasado, IDL-R solicitó, por transparencia informativa, a la UAP los documentos que Benavides presentó para inscribirse en la maestría a inicios de 2008, entre ellos el certificado de estudios de la universidad de origen (USMP).
La UAP no contestó, de manera que IDL-R apeló ante el Tribunal de Transparencia y Acceso a la Información del Ministerio de Justicia, que emitió un fallo favorable el pasado 18 de julio. Ante ello, las autoridades de la UAP procedieron a compartir parte de la información.
Entre los documentos recibidos, se encuentra el certificado de estudios de Benavides de la USMP, que la actual fiscal de la nación presentó a la UAP acreditando sus estudios previos de maestría y que lleva la firma del entonces decano de la Facultad de Derecho, Rubén Zanabria Ortíz.
Aparte de mostrar un mediocre rendimiento en la mayoría de los cursos, hay un detalle que resalta. El certificado de estudios tiene fecha de 20 de mayo de 2009, es decir, diez meses después de que Benavides sustentara su tesis en la UAP el 18 de julio de 2008, con la cual obtuvo el grado de maestro.
¿Cómo pudo Benavides sustentar la tesis de maestría sin siquiera haber acreditado ante la UAP una sola asignatura aprobada en su universidad de origen?
IDL-R hizo la pregunta a las autoridades de la UAP, pero no obtuvo ninguna respuesta.
La documentación no solo demuestra que Benavides incumplió con al menos uno de los dos requisitos de entrada, sino que habría contado con la complicidad de la universidad para tramitar y obtener un grado sin haber acreditado sus estudios previos.
Benavides tampoco tuvo necesidad de convalidar una sola asignatura para inscribirse en el ciclo de graduación de maestrías de cuatro meses, pues según explicaron las autoridades de la UAP el pasado 18 de julio este no era un requisito.
Pese a no presentar ningún documento, Benavides accedió a dicho ciclo y de paso elevó significativamente su rendimiento académico. De contar con un promedio ponderado de 13.8 en sus estudios en la USMP, pasó a obtener un sobresaliente 19.5 en la UAP. Tras ello, quedó expedita para sustentar su tesis ante un jurado encabezado por Willy Ramírez Chávarry.
¿Por qué el apuro para conceder el grado a Benavides? Todo indica que las razones no fueron precisamente académicas.
Como se mencionó en una publicación previa, a mediados de 2008 el hoy desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) convocó a un concurso para cubrir dos plazas de fiscales adjuntos supremos. Benavides fue una de las postulantes de ese concurso y en aquella oportunidad presentó el acta de sustentación de tesis del 18 de julio de 2008 como prueba de sus estudios de maestría.
De acuerdo con el cronograma de aquel concurso, el plazo límite para entregar la carpeta de postulación (incluyendo copia de grados y títulos) era el 14 de noviembre de 2008.
De esta forma, al presentar el acta de sustentación de tesis de la UAP, Benavides acreditó estudios de maestría y obtuvo 7.5 puntos en su calificación curricular. Pero el grado de maestro, de acuerdo con los registros de la Sunedu, recién le fue conferido el 29 de septiembre de 2009. Es decir, cuando el plazo para la entrega de documentos en el concurso del CNM ya había concluido.
Benavides no obtuvo una plaza en aquel concurso pero contó con la calificación necesaria para quedar como candidata en reserva. Fue nombrada fiscal adjunta suprema recién a inicios de 2011.
La actual fiscal de la nación volvió a presentar el diploma de la maestría en el concurso de la Junta Nacional de Justicia de 2021. En aquella oportunidad, obtuvo nada menos que 100 puntos (la calificación máxima) en la evaluación curricular, lo que le permitió acceder a su actual plaza de fiscal suprema.
(*) En el curso de este reportaje, IDL-R solicitó a la universidad San Martín de Porres copias de los certificados de estudios de la maestría y el doctorado de Patricia Benavides, así como los planes de estudio vigentes al momento en que la fiscal de la nación cursó dichos estudios. Hasta el cierre de esta edición, la universidad no contestó a la solicitud informativa.