Columna de Reporteros

 

Gustavo Gorriti, director de IDL-Reporteros (Foto: Ronald Martínez Pancevic).

Editorial

En la tarde de ayer, martes 28, el ministro de Salud, Víctor Zamora, convocó una conferencia de prensa, flanqueado por su plana mayor y algún invitado, para responder la publicación de IDL-Reporteros, hecha unas horas antes, cuyo titular es auto explicativo: “Los muertos que el Gobierno no cuenta”.

La nota, como saben, muestra y demuestra la gran disparidad de cifras de muertos por COVID 19 que existe entre los reportes que da a conocer el Ministerio de Salud, con las que provienen de la realidad: de los decesos en hospitales, clínicas, hogares, instituciones de seguridad, prisiones y la calle; y que provienen también de las muchas cremaciones y los pocos entierros que se realizan bajo el protocolo establecido para las víctimas mortales de la pandemia.

IDL-Reporteros demostró que, frente a los 330 fallecidos por COVID 19 reportados por el Minsa en Lima y Callao al 24 de abril, los reportes de dos centros funerarios: Piedrangel y Campo Fe, daban 1073 muertos por el mismo concepto, en la misma área y la misma fecha: es decir, más del triple de la cifra del ministerio de Salud.

Hay, en toda encuesta, todo censo un margen de error o de aproximación. Ese margen se amplía o angosta dependiendo de la coherencia de la metodología y la calidad de la muestra, entre otras cosas. Cuanto más pequeño el margen, más útil será la información.

Un margen mayor al 300% solo sirve para saber que hay un nivel escandaloso de error, que le da un tamaño mucho mayor que la realidad.

"En una sociedad democrática, el periodismo no tiene que pedirle permiso a nadie para investigar asuntos de importancia pública"

En su conferencia de prensa, el ministro Zamora intentó, sin embargo, demostrar que se estaba contando dos cosas diferentes, que en todo el mundo había diferencias significativas en ese tipo de estadísticas y, sobre todo, que la nota de IDL-Reporteros (al que no mencionó por nombre, pero sí mostró el reportaje impreso), “desliza la duda y la sospecha” y que la “información sesgada y tendenciosa que genera confusión […] los informes sesgados, incompletos, minan la moral de un conjunto de profesionales, técnicos, trabajadores de la salud y de todo el pueblo peruano que está haciendo un enorme esfuerzo de combatir a un enemigo gigante”.

Zamora llamó finalmente “a nuestros colegas de los medios de comunicación a que nos ayuden a transmitir un mensaje de esperanza, un mensaje de fuerza”.

Cuando Zamora llevó a cabo su conferencia de prensa, IDL-Reporteros estaba fuera de la Red. El servidor donde se aloja la publicación colapsó luego de que decenas de miles de visitantes en poco tiempo, coincidieran con un ataque de bots que saturó la capacidad de respuesta del servidor. Poco antes, hubo una suerte de ofensiva de trols, que atacaron a esta publicación por la nota que acababa de salir.

El hecho es que IDL-Reporteros estuvo fuera de la red por más de cinco horas y que todo indica que el ataque de bots tuvo que ver con ello. No estamos aún en condiciones de decir quién coordinó, ordenó y perpetró el ataque. Lo sabremos, espero, dentro de no mucho tiempo. Pero el hecho es que el ataque a IDL-R fue por la publicación del reportaje.

Toda la respuesta que merece a estas alturas Zamora es una simple pregunta: ¿Es verdad o no lo que reveló IDL-Reporteros?

Por supuesto que es verdad, del comienzo hasta el final, dato tras dato, caso tras caso.

¿Es una verdad incómoda? Sin duda lo es.

¿La gente merece conocer esa verdad? ¿Debe conocerla? ¿De qué manera se puede pensar en combatir la pandemia sin información precisa?

¿Que el Minsa solo reporta casos de COVID 19 confirmados por una prueba? No es verdad. Si lo hiciera, dado el tremendo déficit de pruebas, sería no solo una estadística pobre sino divorciada de la realidad. Pero tampoco es así.

Vean, por ejemplo, parte de este comunicado sobre diferencias metodológicas en Piura:

 

Comunicado de la Dirección Regional de Salud de Piura.

 

Ahí se acusa al Minsa de haber computado como casos de COVID a “34 personas fallecidas cuya causa de muerte no ha sido confirmada”. El comunicado es del 26 de abril de este año.

En esta página de gobierno regional de Loreto, del 27 de abril, se lista los fallecimientos de personas con infección COVID confirmada y los sospechosos de haberla tenido.

 

Reporte de la Dirección Regional de Salud de Loreto.

 

¿Y es verdad, como dijo Mazzetti en la conferencia de prensa, que “cualquier persona que no ha muerto atropellada o asesinada o en flagrancia es considerada sospechosa” [de COVID]?

No. No es verdad, en los múltiples registros en hospitales que IDL-R leyó y tabuló, las causas de muerte consignadas son múltiples. Y el registro de quienes, con prueba o sin ella, murieron con los síntomas clínicos de COVID, en las áreas específicas, sujetos a protocolos determinados de disposición de cadáveres, es también claro y preciso. De esos registros, entre otros, IDL-R recogió y compiló las víctimas reales del COVID-19.

La información, a su turno, fue reunida y compilada por las compañías encargadas de la cremación (y, más recientemente, del entierro también de las víctimas COVID), cuyo protocolo del tratamiento de cadáveres víctimas del COVID es diferente al de los fallecidos por otras causas.

En resumen, la investigación arrojó una enorme discrepancia entre las cifras oficiales del Minsa y las más graves que provienen de la trágica realidad actual. Publicarla sirvió mucho al interés público de conocer qué realidad enfrenta y, con base en la información real, encontrar las mejores estrategias frente a la pandemia.

En una sociedad democrática, el periodismo no tiene que pedirle permiso a nadie para investigar asuntos de importancia pública. En una emergencia como la actual, IDL-Reporteros cumple con los deberes más básicos del periodismo al buscar que los ciudadanos puedan tener la información verdadera que las autoridades, a tenor de lo visto, no hicieron conocer.

IDL-R seguirá investigando y revelando los asuntos de importancia pública, en este caso los de la pandemia, que ilustren a la gente con información relevante en un momento de grave crisis como el actual.

 

Publicado el miércoles 29 de abril, 2020 a las 1:39 | RSS 2.0.

13 comentarios

  1. Freddy Arizaga Paquero dice:

    La credibilidad está de su parte, el gobierno, posiblemente por no alarmar a la población o publicitar qué está haciendo un buen trabajo frente a la pandemia, viene informando sesgadamente sobre la trágica realidad de muertos por la pandemia.

  2. Jorge dice:

    La verdad debe conocerse en todo momento, especialmente ahora. Si alguién se sintió atacado porque la verdad salga a la luz, no debería ocupar un cargo público. Es más, debería preocuparse y cambiar al equipo que lo nutrió de datos alejados de la realidad.

  3. ISABEL NANCY AGUILAR DIAZ dice:

    Sinceramente creo que, los primeros peruanos muertos a causa del Covid-19, son los únicos datos verídicos que el MINSA dió como estadística sobre esta pandemia. Posteriormente, las cifras rebasaron sus buenas intenciones, demostrando una vez más la putrefacción de nuestra burocracia. En la Biblia se nos dice: «sòlo la verdad nos hará libres» y a través de la historia del hombre se comprueba esta sentencia. La experiencia me demostró que las mentiras piadosas lastiman, finalmente, al débil que se busca proteger.

  4. Esmeralda dice:

    Buenas noches sres. IDL, considero y agradezco su función d comunicadores, la fiscalización siempre es muy importante, pero creo q subestima a la población, s mi posición y creo q no todo lo que veo o escucho es el 100 x ciento real, no los ha demostrado la historia, pero tb creo q su labor fiscalizadora sería más útil investigando el porqué, la gnt no entiende y transgrede todas las normas saliendo d sus casas, lo q vivimos ahora, los contagiados y muertos q hoy lamentamos son producto de la desobediencia, del incumplimiento d la cuarentena, <<> esta es la parte q más m gusta de su editorial, me preocupa más q la gnt no se siga contagiando, q se de el apoyo a los grupos d científicos q buscan la vacuna, y los q ya han creado una prueba molecular para detectar el virus, y se les financie para q produzca en masa y se pueda muestrear a más gnt y asi cercar el virus y combatirlo, todo esto haría q haya menos pánico, q aquellos q stan en primera fila no se infecten y/o mueran, q no sea necesario tanto equipo d protección sanitaria. Solo es mi humilde opinión gracias.

  5. Silvia Roca dice:

    Ademas el dijo que despues se van a sincerar las cifras. Como? si ya van estar enterrados o cremados? y la informacion va arrojar lo que Ideele a publicado.El Ministro no esta dando la informacion clara.

  6. Luis Antonio Díaz Paz dice:

    Muy bien realizada la investigación, lo que creo es que, son mala intención. Los que dirigen las instituciones públicas no quieren mostrarse como ineficiente de. Aunque ellos no son culpables porque el servicio de salud, y en general todos: educación, penales, etc., está colapsado hace años. Debería n ser realistas. El

  7. Oscar dice:

    Su investigación ha sido sería y responsable, como lo son todos sus reportajes. Su misión, como periodistas, es develar a la sociedad, la verdad, sea que está le guste o no al Gobernante de turno. Los felicito por su labor y les pido que no desmayen en su tarea de hacernos ver como son las cosas en nuestro país. Solo así, con la verdad por delante, podremos cambiar y mejorar.

  8. Omar dice:

    Ya era hora señor gorriti, demuestre al Perú lo que está haciendo vizcarra de mentirle al país, el Perú le agradecerá acuerde e que usted fue secuestrado por el SIE y la prensa estaba comprada y no decía las cosas como son ahora la historia está de tu parte demuestre al país y con la verdad al final todo gobierno es efímero

  9. Fresia dice:

    Solo me queda una duda, en su articulo inicial dicen que una de las funerarias realizaba mas de 40 cremaciones por dia, salvo q lo haya entendido mal, una cremación dura 3 horas aprox. Cuantos hornos tiene esa funeraria? Porq con uno solo alcanza a 8 max. 9 cadaveres diarios. Solo reportan lo q “dice el encargado de la funeraria”. De otro lado si es posible que la cifra de muertos no sea la real, porq no todos se reportan en tiempo real y nuestros sistemas de salud no tienen todos los servicios digitalizados, eso es nuevo? No. Investiguen si, es bueno tener ojos observando todo, pero seamos mas proactivos. No considero q el periodismo sirva solo para criticar.

  10. jean dice:

    No entiendo el por que no decir la verdad de cuantos contagiados y fallecidos hay y por que lo ocultan, en cada ciudad hay un hermetismo total de las autoridades y eso conlleva a que la gente siga saliendo de sus casas pensando que no hay contagios. Agradezco su investigación y nos diga la verdad sigan en esa linea de informa al Peru cifras reales de todo.

  11. leoncio dice:

    Seria conveniente que para la primera quincena de Mayo Uds. nos informaran cual ha sido el numero real de muertos en Lima y Callao (confirmados y sospechosos) ocurridos durante toda la cuarentena programada hasta el 10 de mayo, considerando la informacion de los crematorios y funerarias , para compararlas con las cifras oficiales del Gobierno. Por terrible que resulten las cantidades reales de muertos, solo conociendo esa verdad la poblacion puede tomar mayor consciencia de la necesidad de cumplir con las medidas de aislamiento, el Gobierno puede priorizar tareas y descartar otras, y (quizas) algunos corruptos suspendan sus trampas en la adquisicion de productos sanitarios, ya que esta de por medio sus propias vidas y las de su familia

  12. Abraham dice:

    El gobierno manipula las cifras desde que empezó la pandemia, para tapar el abandono de nuestro sistema de salud y la pobreza en que se debate nuestro país, que alcanza más del 70por ciento de informalidad y por ende desnutrición entre otras cosas. Ahora quiere levantar la cuarentena ante la presión de los empresarios a quienes solo les importa sus bolsillos. Esta desinformación tendenciosa es para no desnudar este sistema neoliberal que tiene a nuestro país en el último lugar de Sudamérica.

  13. FIDEL DEXTRE dice:

    Srs. IDL

    Me alegro que levanten la voz en defense de un pueblo que solo quiere la verdad. Y si es asi como lo dicen Uds., pues los exhorto a continuar con sus investigaciones sobre la gran corrupcion que
    hay en el gobierno y que nadie dice nada, except un par de noticieros. Nada sobre la corrupcion de la Policia, del PC ddpto de compras para la pandemia, porque el cambio de pruebas moleculares a pruebas rapidas y a decir verdad fue este cambio es el que nos hace como nacion y hasta el momento tener 24,000 Muertos, de los Cubanos, en fin…..pero que sea para ahora, no cuando el responsible o responsables se vayan a veranear a la Costa Azul. Gracias

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document