Hasta el 18 de junio, la Sala Situacional Covid-19 informó que 7 mil 461 personas fallecieron en el Perú víctimas del nuevo coronavirus. Esta cifra —como informó el Ministerio de Salud (Minsa) luego de la revelación de IDL-Reporteros en “Los muertos que el Gobierno no cuenta”— solo incluye a los casos confirmados por pruebas moleculares y rápidas. Dejando a muchos otros casos con diagnóstico clínico como Covid-19 fuera del registro oficial por no tener una prueba que los certifique. [Ver: La brigada de muertos]
Sin embargo, según las estadísticas del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) sobre los fallecidos a nivel nacional (con el detalle de las causas de muerte), hasta el lunes 15 de junio hubo por lo menos 24 mil 262 fallecidos por Covid-19 (entre casos confirmados y sospechosos). Al analizar en detalle dichos datos, IDL-R encontró que, al menos, la cifra de fallecidos por coronavirus en el Perú —incluídos los casos sospechosos— es tres veces mayor a la registrada por el gobierno.
Esta diferencia radica en que el conteo oficial solo incluye a los casos de pacientes que pasaron por pruebas con resultados positivos, mientras que el Sinadef registra casos que los médicos certificaron como fallecidos por el virus, ya sea por sus síntomas y/o el resultado de las pruebas rápidas o moleculares. Incluso se especifica en el registro las ocasiones en que el médico certificó que la muerte era un caso sospechoso por Covid-19.
Los diagnósticos que se leen en las causas de muerte son diversos: “Neumonía por COVID 19”, “Infección por COVID 19”, “Enfermedad por coronavirus SARS COV 2”, “Neumonía atípica por COVID 19”, entre otros. En por lo menos 8 mil 49 casos, los médicos certificaron que se trataba de pacientes con “sospecha” de Covid o de caso “probable” o “no confirmado”. En los demás casos, 16 mil 213, escribieron la causa sin atenuantes: Covid-19.
El número de fallecimientos Covid-19 en mayo, según el Sinadef, fue tres veces mayor que el de abril. Además, en lo que va de junio, en promedio han fallecido 494 personas por el virus (entre casos sospechosos y confirmados) cada día.
Es importante mencionar que la información publicada por el Sinadef tiene errores de escritura, fechas, secuencia y estandarización de información. Ello se debe a que esta base de datos se construye con la información (las causas de muerte de los fallecidos) que cada médico, de centros de salud públicos y privados, ingresa en el sistema. Por esto los errores de tipeo cometidos durante la certificación del médico se trasladan hasta esta base de datos pública.
“Los médicos no llenan correctamente los certificados de defunción, no respetan las reglas que hay que tener para llenar los certificados, es decir colocar la secuencia correcta. Esa data [la del Sinadef] está un poco cruda, está registrada tal cual el médico la escribió”, explica el médico Javier Vargas, quien entre 2016 y 2019 fue consultor de la iniciativa Bloomberg Data for Health para colaborar en la implementación del Sinadef a nivel nacional. Para el experto, un 30% de certificados de defunción se registran solo en papel. Y en la base de datos de este año, “solamente incluyen los certificados de defunción en línea”.
Es decir, conforme a lo indicado por Vargas, nos quedaría por analizar todavía un tercio de las defunciones de todo el país.
Entrevistado por IDL-R, Farid Matuk, del Grupo Prospectiva del Minsa, indicó que el gobierno decidió transparentar la información a la ciudadanía “en bruto” para que no exista sospecha o especulación sobre una posible manipulación de los datos.
Para el análisis de los datos, IDL-R depuró la información del Sinadef a través de filtros de texto para rastrear las distintas formas en las que se registró “covid” o “coronavirus”. También utilizamos los códigos U07.1 y U07.2 que, según la Clasificación Internacional de Enfermedades, hacen referencia a la certificación de “caso confirmado” y “caso sospechoso”, respectivamente.
Al respecto, el epidemiólogo César Cárcamo y miembro del Grupo Prospectiva del Minsa dijo a IDL-R que el Estado también ha analizado este registro. “El Minsa sí hace la limpieza [de los datos], pero lo hace tarde. He hecho una limpieza [de los datos del Covid] [y] para el 15 de junio tengo […] hasta 24 mil 290 casos”.
Cárcamo sostiene que “el nivel de subregistro para Covid es aceptable, lo que no es aceptable es el número de muertes totales. Está matando a montones de personas y esto no debería ocurrir, está triplicando la muerte. […] Cuando se toman decisiones de política pública se ven ambas cifras [las oficiales y las del Sinadef]. Estos datos se los hemos dado al Presidente y al Ministro de Salud”.
“Nosotros teníamos el miedo que su reacción pueda ser ‘esto no se debe mostrar’ pero no fue así”, dijo Cárcamo, “ambos en ningún momento han mostrado alguna oposición a que se muestre al país […] Por eso ha empezado a salir la información”.