Pandora Papers

Caso Lava Jato

Miguel Atala en los ‘Pandora Papers’

Foto
Miguel Atala Herrera.

Por Romina Mella.-

Tras el suicido de Alan García, el 17 de abril del 2019, Miguel Atala Herrara, amigo y socio del exmandatario, confesó al Equipo Especial Lava Jato que actuó como intermediario de García para que este reciba un millón 312 mil dólares de Odebrecht, a través de la sociedad offshore Ammarin Investment INC.

Entre 2010 y 2018, Miguel Atala –exdirector y vicepresidente de Petroperú durante el segundo gobierno aprista– hizo más de 40 entregas de dinero en efectivo a Alan García, en armadas de 20 mil o 30 mil dólares, en distintos lugares como Palacio de Gobierno, el Instituto de Gobierno y de Gestión Pública de la USMP, y la casa del exmandatario.

Atala pagó a García con dinero que manejó en Perú y destinó para su uso personal el dinero depositado por Odebrecht –a través de la offshore Klienfeld– en la cuenta bancaria de Ammarin Investment INC, en la Banca Privada de Andorra (BPA), abierta por indicación directa de Jorge Barata, exsuperintendente de la constructora brasileña en el Perú.

IDL-R publicó, en mayo de 2019, cómo Miguel Atala movió parte del dinero de Ammarin Investment INC a cuentas propias y  cómo lo gastó después.

Nuevos registros bancarios y documentos de ‘Pandora Papers’ –la investigación liderada por el ICIJ y de la que IDL-R forma parte– permiten tener una radiografía completa sobre cómo Miguel Atala manejó los fondos que Odebrecht le depositó en Ammarin Investment INC.

El 16 de octubre de 2017, Miguel Atala abrió una cuenta en la Banca Privada de Andorra, a través de Ammarin Investment INC, constituida poco tiempo antes en Panamá. 

Atala hizo un primer depósito de cerca de 10 mil dólares para cubrir los gastos de apertura de cuenta desde la offshore Coher & Coher Investment Co.  

 

Klienfeld Services Ltd fue una offshore controlada por el doleiro Olívio Rodrigues, del Sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht.

 

De acuerdo con el testimonio del colaborador eficaz 2017-07-2, ante el Equipo Especial Lava Jato el 23 de setiembre de 2019, esa compañía pertenecía a un pariente cercano de Atala que le prestó dinero para hacer ese pago.  Sin embargo, los registros de ‘Pandora Papers’ revelan que los dueños de Coher & Coher Investment Co. son el propio Miguel Atala y su esposa, María Nemi de Atala.

 

 

La compañía fue constituida el 16 de enero de 1997 bajo la jurisdicción de Islas Vírgenes Británicas (BVI), y tiene como agente a Trident Trust. 

La dirección que registra la offshore es 8745 SW 109 ST Miami, Florida. De acuerdo con los registros públicos de Florida, Atala es dueño de esa propiedad desde 1986. Pagó por ella 185 mil dólares. Según fuentes cercanas a Atala, este compró la casa para su padre y la conserva hasta hoy como casa familiar. Su valor actual es de poco más de 600 mil dólares. 

 

Propiedad en Miami comprada por Miguel Atala en 1986. (Fuente: Registros públicos de Florida)

 

 

Documento que acredita la compra de la propiedad de 8745 SW 109 ST Miami, Florida. (Fuente: Registros públicos de Florida)

 

De acuerdo con las mismas fuentes, Coher & Coher Investment Co. fue constituida con el objetivo de comprar y administrar una propiedad. Eso se concretó en 1999, con la adquisición de un local comercial en Los Cayos de la Florida. “Se hizo la offshore con la finalidad de proteger el patrimonio. Si la propiedad la compra una offshore, no se pagan impuestos sobre la herencia”, indicaron las fuentes a IDL-R.

El local está en Key Largo (Cayo Largo), la isla más grande de Los Cayos. La dirección es 103100 Overseas Highway, Key Largo, Apt. 52, y está rentado actualmente a una tienda de tatuajes llamada Fire INK Tattoo. 

 

A la izquierda, el local de Miguel Atala y su esposa, adquirido a través de Coher & Coher Investment Co., en Cayo Largo, Florida. (Foto: Google Maps)

 

Atala también ha manejado tarjetas de crédito a través de Coher & Coher Investment Co., entre 2008 y 2020, de acuerdo con los registros de ‘Pandora Papers’. Según un intercambio de correos electrónicos de marzo de 2008, Atala solicitó a Trident Trust, agente residente de la compañía, una tarjeta de crédito.

 

 

 

Dentro de la documentación figuran dos formularios de autorización de dos tarjetas de crédito Mastercard, en periodos distintos. La primera con una vigencia hasta el 2017, y la segunda con caducidad del 2020. Miguel Atala aparece como titular de ambas tarjetas.

 

 

 

 

La ruta del dinero

Entre 2008 y 2012, Ammarin Investment INC hizo seis transferencias de dinero. La primera fue a la compañía Knoxville Overseas Trading Corp, el 29 de diciembre de 2008, por un monto de 69 mil 500 dólares, a una cuenta bancaria en Atlantic Security Bank, en Islas Caimán.

 

Este documento consigna de forma incorrecta el nombre la offshore Knoxville Overseas Trading Corp.

 

Knoxville Overseas Trading Corp. pertenece a los peruanos Estevan Daneliuc Peslar y su esposa Carmen Añon Ferreiro. Fue adquirida por estos el 6 de febrero de 2006, a través del Atlantic Security Bank donde está registrada la cuenta bancaria de la compañía, abierta con 80 mil dólares procedentes de otra cuenta bancaria (la 113730) del mismo banco.

 

 

 

Certificados de acciones de la offshore Knoxville Overseas Trading Corp., a nombre de Estevan Daneliuc y Carmen Añon de Daneliuc.

 

Estevan Daneliuc, que ha ocupado el cargo de gerente general en Topitop y en la empresa textil San Cristobal, es amigo de Atala desde hace aproximadamente 50 años, según fuentes vinculadas con Atala. El depósito correspondió, de acuerdo con las mismas fuentes, a un préstamo personal.

Después de esta transferencia la cuenta se mantuvo inactiva por cuatro años.

Recién en junio de 2012, Miguel Atala hizo dos transferencias a su primo Maher Hamideh Ghalieh, a una cuenta en el Suntrust Bank, los días 6 y 18 de ese mes, por un monto total de 187 mil 370 dólares.

Fuentes cercanas a Atala indicaron a IDL-R que las transferencias correspondieron a la compra que este hizo de unas tierras en la ciudad donde nació y creció su padre, hoy bajo el gobierno de la Autoridad Nacional Palestina. Como había que regularizar papeleo para hacer la compra-venta, según indicaron las fuentes, Hamideh le entregó en garantía a Atala un terreno en un fundo en el caserío La Mariposa, en Piura, a través del hijo de este, Samir Atala. 

De acuerdo con las mismas fuentes, la compra no se concretó, pero el dinero no fue devuelto.

 

 

 

Según registros públicos, Samir Atala tiene poderes legales amplios otorgados por Hamideh desde 2010, quien vive en Carolina del Norte, en Estados Unidos, y tiene una compañía de venta de autos llamada Capital Motors. 

En los registros de Ammarin Investment INC figura una transferencia a Nazir Yusuf, cuñado de Maher Hamideh, por 57 mil dólares, del 6 de junio de 2012. De acuerdo con fuentes de IDL-R, esa fue una transferencia errada. “Ese monto se fue y regresó porque la cuenta estaba mal y se reenvió a Maher” en una transferencia el 18 de junio a la cuenta de Hamideh, en el Suntrust Bank.

El dinero restante que Odebrecht depositó a la cuenta de Ammarin Investment INC fue transferido por Miguel Atala a una cuenta del Scotiabank en Panamá, mancomunada con su esposa y sus hijos Samir y Miguel José. Parte de ese dinero fue utilizado para comprar una propiedad en San Isidro, que luego fue vendida; y otro tanto fue transferido a una cuenta peruana en el mismo banco, cuyo único beneficiario es Atala. (Ver: ¿Cómo movió Atala el dinero de la BPA?)

En el periodo en el que se realizaron estas transferencias, Miguel Atala recibió en su cuenta del Scotiabank en el Perú fondos de la compañía 7730 Investments LLC, registrada en 2011 en Florida, y cuyos directores hasta el 2019 fueron él y su hijo Miguel José. La sociedad fue constituida para comprar y administrar una propiedad. 

De acuerdo con los registros públicos de Florida, esta compañía compró en junio de 2011 una propiedad por un monto de un millón 720 mil dólares, ubicada en 7740 Dickens Avenue, en Miami. De acuerdo con fuentes con conocimiento de los negocios inmobiliarios de la familia Atala, el dinero que se usó para comprar esta propiedad fue producto de la venta de una casa en San Isidro.

En el papeleo para la compra de la propiedad, 7730 Investments LLC registró como domicilio la casa de Miguel Atala, en 8745 SW 109 ST Miami, Florida. 

Actualmente el director de la compañía es Taleb Atala, hermano de Miguel.

 

 

 

 

En paralelo a los movimientos de dinero que Miguel Atala hizo desde la cuenta Ammarin Investment INC en la BPA, en Lima este cumplió puntualmente con la entrega de dinero en efectivo a Alan García. 

La primera entrega ocurrió en Palacio de Gobierno, el jueves 8 de junio de 2010 y las siguientes se prolongaron hasta el 2018, año en que Jorge Barata empezó a confesar ante el Equipo Especial Lava Jato en el contexto del proceso de delación corporativa de Odebrecht con la Fiscalía. Esto fue descrito por IDL-R en el artículo titulado ‘Las entregas de dinero de Atala a Alan’, del 6 de marzo de 2020. 

Una de esas entregas, la décimo cuarta, tuvo lugar en la casa de Miguel Atala durante la celebración por el bautizo de su nieto, hijo de Samir. Alan García llegó a la cena acompañado de Roxanne Cheesman, pasadas las 7 y 30 de la noche, el 5 de marzo de 2013. El momento quedó registrado en esta fotografía: 

 

Alan García y Miguel Atala en la celebración del bautizo del hijo de Samir Atala.

 

García y Cheesman se quedaron alrededor de tres horas. Cuando estaban por irse, Atala le entregó a García una lata para botellas de champaña que contenía 30 mil dólares.  

Todos los pagos al exmandatario fueron registrados por Atala en una libreta, en la que llevó una contabilidad detallada sobre los montos y las fechas de cada entrega de dinero. Alan García recibió reportes periódicos del estado de cuenta sobre la base de lo registrado en la libreta, para que este tuviera claridad sobre lo entregado y el saldo por entregar.

 

Esta infografía fue publicada originalmente en el artículo ‘Las entregas de dinero de Atala a García’.

 

 


 

Notas relacionadas:

 

Las entregas de dinero de Atala a Alan

Entre las preguntas que planteó la investigación del caso Lava Jato en el Perú, las más difíciles fueron sobre la relación entre la clandestina división de pagos ilegales de Odebrecht, el Sector de Operaciones Estructuradas, y el fallecido expresidente Alan García. [Ver más]

 

La confesión de Miguel Atala

El dinero depositado en la cuenta de la offshore Ammarin Investment INC era en realidad de Alan García, según la dramática confesión de Miguel Atala, el ex vicepresidente de PetroPerú, ante la Fiscalía. Atala reveló haber entregado personalmente al exmandatario un millón 300 mil dólares, en varias armadas de 20 mil o 30 mil dólares. [Ver más]

 

¿Cómo movió Atala el dinero de la BPA?

Miguel Atala ha confesado que el millón 300 mil dólares que recibió de Odebrecht fue en realidad para Alan García. “Yo le entregaba dinero que tenía de mis negocios personales, los cuales eran compensados con los activos que me habían depositado previamente en la cuenta bancaria de Ammarin Investment INC en la Banca Privada de Andorra», contó Atala a los fiscales del Equipo Especial Lava Jato el 26 de abril pasado. [Ver más]

 

¿Dónde están ‘los amigos’?

Los inéditos chats, diálogos esquinados y testimonios sobre la búsqueda frustrada de salidas en los dramáticos meses finales en la vida de Alan García, cuando para este “los amigos” significaban Odebrecht y Barata.[Ver más]

 

Revelaciones en Andorra

Fue un viaje largo a un territorio pequeño, que desempeña un papel grande en el caso Lava Jato. Los fiscales del Equipo Especial, coordinados por Rafael Vela, empezarán en pocas horas una serie de diligencias que pueden aportar importantes respuestas en varios procesos de investigación. [Ver más]

 

Ex asociado de Alan García recibió coima de Odebrecht

Una investigación publicada ayer por El País, de España, aportó nuevos nombres a la lista de peruanos coimeados en el caso Lava Jato.

En la nota, firmada por Joaquín Gil y José María Irujo, El País reveló que Miguel Atala Herrera, ex vicepresidente de PetroPerú (entre 2008 y 2011), durante el gobierno de Alan García, recibió 900 mil dólares de Odebrecht a través de la Banca Privada de Andorra. [Ver más]

 

Los hombres del Presidente

De abogado de Alan García a aportante de la campaña de Luis Nava y dispensador de indultos que ahora se investigan penalmente, Miguel Facundo Chinguel era considerado en el gobierno anterior uno de los versátiles hombres del presidente y amigos del secretario. [Ver más]

 

Publicado el martes 19 de octubre, 2021 a las 11:51 | RSS 2.0.
Última actualización el domingo 21 de noviembre, 2021 a las 13:19

3 comentarios

  1. Richard dice:

    Buen aporte estimados, felicitaciones por su trabajo. Hay que darle duro a lo corruptos.

  2. Carlos Morales dice:

    Lo mínimo que puedo hacer es felicitar a Gustavo Gorriti y equipo por su brillante trabajo.

  3. Fabiani dice:

    ¿Es que puede afirmarse que la cuenta Ammarin se aperturó para recibir coimas de Odebrecht a García? No. Las supuestas coimas ocurrieron entre los años 2010 y 2016, cuando Ammarin fue constituida antes de 1997. Que se valieron de tal cuenta sí es para seguir investigando. Raro que no exista el nombre de Alan García en ninguna transferencia proveniente de Ammarin. Que para abrir la cuenta Ammarin Atala usó dinero prestado de un pariente la que provino de otra cuenta la de Coher( abreviado ) que existía ésta desde 1986. Si se prestó es porque Atala carecía o estaba misio. Una conclusión parcial es que si Atala transfirió dinero de Ammarin a Scotia de Panamá y de ésta al Perú con la que se compró una propiedad en San Isidro es que no todo lo depositado por Odebrecht a Atala era para García, ¿por qué tenía que comprar la casa con dinero de García? O más bien era dinero de Atala y no de García? En todo caso esta información debe ser corroborada por Barata/Odebrecht mismo. Y ¿fueron $900,00 o 1’210,000 dólares? los depositados por Odebrecht a Atala en Andorra? ¿Es que ya Atala entregó la «Libreta de Contabilidad» con las entregas en efectivo supuestos, que nadie sabe si ocurrieron a menos que nombren algún testigo presencial que brilla por su ausencia. Esto continuará y los fiscales ya deben informar hasta dónde avanzaron con sus pesquisas, así como volver a preguntarle a Barata/Odebrecht si es verdad que no coimiaron a García.

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document