Los ‘Pandora Papers’ y el Perú

Foto
(Ilustración: ICIJ)

Por IDL-Reporteros.-

En el épico escenario de secretos revelados por los Pandora Papers, de offshores que emergen a la luz y escrutinio públicos tras el esfuerzo investigativo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés), Latinoamérica y el Perú figuran con nuevos descubrimientos que IDL-Reporteros da a conocer a partir de hoy.

IDL-R formó parte –tal como lo hizo en casi todas las grandes investigaciones previas del ICIJ– de la investigación global de los Pandora Papers, que –como se describe en la introducción general que publicamos junto con esta nota– incorporó a más de 600 periodistas de 150 medios en 117 países, para el análisis y la investigación de casi 12 millones de documentos filtrados que describen actividades offshore a lo largo de casi 50 años. 

Es decir, cincuenta años de secretos sobre todo financieros, algunos quizá veniales, pero muchos vinculados con masivos casos de corrupción, lavado de dinero, crimen organizado.

Los Pandora Papers no provienen de una sola fuente, como fue el caso de los Panama Papers, sino de 14 compañías (estudios de abogados la mayoría) que funcionaron en la práctica como una gigantesca red de fabricación y administración de compañías offshore, sociedades de gaveta por lo general.

Esta es la lista:

Alemán, Cordero, Galindo & Lee (Alcogal); All About Offshore (Seychelles) Limited (Aabol); Alpha Consulting Limited (Alpha); Asiaciti Trust Asia Limited (Asiaciti); CCS Trust Limited (CCSL, anteriormente Commonwealth Corporate Services Limited); CIL Trust International Inc (Cititrust); Commence Overseas Limited (Commence BVI); Demetrios A. Demetriades LLC (DAD Law); Fidelity Corporate Services Limited (Fidelity); Glenn D. Godfrey and Company, LLP (GDG); Il Shin Corporate Consulting Limited (Il Shin); Overseas Management Company, Inc. (OMC); SFM Corporate Services S.A. y SFM Corporate Services (Dubai) Ltd. (SFM), y Trident Trust Company (BVI) Limited (Trident).

La dimensión y diversidad de la información que emerge del análisis de los documentos permite conocer con un nivel de granularidad cómo funciona y cómo evolucionó el sistema offshore, ya que el periodo de los datos documentarios abarca desde 1971 hasta el 2020. 

Los ‘Pandora Papers’ – como se ve en la introducción general– contienen dos veces más información sobre los dueños de compañías en paraísos fiscales que los ‘Panama Papers’; y ha permitido conocer la identidad de los dueños reales de más de 29 mil sociedades de gaveta.

En ese escenario, la información sobre América Latina y, en especial, sobre el Perú es no solo interesante sino novedosa. 

Esta publicación contribuyó en el análisis de los Pandora Papers junto con otra publicación investigativa peruana: Convoca.pe.

IDL-Reporteros revelará en sucesivas entregas próximas, la información más importante de los Pandora Papers que concierne al Perú y a Latinoamérica.

Ahí figuran exmandatarios, exfuncionarios públicos, políticos, empresarios, estudios de abogados, organizaciones religiosas, intermediarios, criminales.

Hoy empezamos por los presidentes y expresidentes que salieron de las gavetas de Pandora.

En América Latina figuran los nombres de tres mandatarios y 11 expresidentes vinculados a sociedades offshore. En esa lista destacan tres expresidentes vinculados con el caso Lava Jato, el caso de corrupción política y corporativa más importante de la historia de los últimos lustros en Latinoamérica. Se trata de los panameños Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela; y el peruano Pedro Pablo Kuzcynski (PPK).

Veamos lo que revela Pandora sobre PPK.

 


Otras publicaciones  de esta serie investigativa:

 

Las offshore de PPK y Gerardo Sepúlveda

En los registros de los ‘Pandora Papers’ aparecen documentos relacionados con Dorado Asset Management LTD, la offshore que el expresidente Kuczynski adquirió en 2004 a la firma Overseas Management Company (OMC), y diez años después domicilió en el Perú, bajo el nombre ligeramente modificado de Dorado Asset Management Company SAC. [Ver más]

 

Las redes offshore de Gustavo Salazar

Gustavo Salazar es uno de los personajes menos notorios en el elenco estelar de corruptos del caso Lava Jato, pero no por eso menos importante en esta trama. Prófugo de la justicia desde el 2017, el broker de seguros y expresidente del Club Regatas ha llevado una vida con lujos en Miami –junto a su familia– mientras que en el Perú pesa sobre él una orden de detención. [Ver más]

 

Las cuentas del escritor

Mario Vargas Llosa es otro de los nombres conocidos, vinculados a los Pandora Papers, la mega investigación sobre documentos relacionados a offshore y secretos financieros, realizada por el ICIJ, de la cual forma parte IDL-R. [Ver más]

 

Alcogal, el bufete panameño que armó el esquema offshore a la red de Montesinos

El estudio actuó como agente de al menos 78 sociedades vinculadas a testaferros, abogados y operadores del exasesor presidencial relacionados con el cobro de comisiones ilícitas en la venta de armamento y aviones de guerra MIG-29 y Sukhoi-25 al Perú. [Ver más]

 

Miguel Atala en los ‘Pandora Papers’

Tras el suicido de Alan García, el 17 de abril del 2019, Miguel Atala Herrara, amigo y socio del exmandatario, confesó al Equipo Especial Lava Jato que actuó como intermediario de García para que este reciba un millón 312 mil dólares de Odebrecht, a través de la sociedad offshore Ammarin Investment INC. [Ver más]

Publicado el domingo 03 de octubre, 2021 a las 12:29 | RSS 2.0.
Última actualización el martes 19 de octubre, 2021 a las 12:46

5 comentarios

  1. Jorga Alvarez Sandoval dice:

    Execelente informacion

  2. Rosa dice:

    La lista de ex presidentes del Perú debe ser más larga que solo PPK, ahí deben estar Fujimori, Garcia, Toledo, Humala junto a ex secretarios generales de partidos como el de la Chika. Claro ese es solo un paraíso fiscal, Sabra Dios cuantos más hay en lugares insospechados.

  3. Victor Aza Arenas dice:

    Sres. IDL Reporteros el Sr. Mario Vargas Llosa no es peruano se nacionalizo español y por tanto que rinda cuentas a España, mucho daño nos hacen cuando lo vinculan con la República de Perú, su paso por tierras peruanas fue una casualidad, pues su actitud y proceder como persona no es costumbre tipicas de los Latinos y sudamericanos, es un gran novelista tiene ese Don, pero en nuestra querida patria hay muy buenos escritores. No olvidar que renego de los habitantes peruanos, y lo sigue haciendo y la última burla ha sido apoyar a la hija de su enemigo político y eso dice mucho, quiza producto de su edad y actuar senil.

Deje un comentario

Web por: Frederick Corazao

Untitled Document