Reproducción del artículo publicado en el blog PERIODISMO EN LAS AMERICAS del Knight Center
“Hacer periodismo de investigación en Latinoamérica y en otros lados del mundo tiene dos partes: la primera parte es sobre la investigación en sí misma con todos sus grandes desafíos y la segunda parte, de la que no se habla mucho, es la defensa de la investigación, y esa es casi tan compleja o a veces más que la investigación misma”, dijo el periodista de investigación peruano Gustavo Gorriti al Centro Knight.
Con estas palabras, el periodista se refirió a los esfuerzos que realizó para defender su investigación periodística luego de que el expresidente de Perú Alan García lo atacara a él y su equipo de IDL-Reporteros en redes sociales y que posteriormente uno de los videos de Gorriti terminara siendo retirado temporalmente por Facebook.
Según explicó Gorriti, él y su equipo periodístico decidieron transmitir una aclaración en Facebook Live para combatir la “campaña intensísima” de desinformación y ataques que García y sus presuntos seguidores vienen realizando en las últimas semanas en contra de su investigación periodística del escándalo de corrupción Lava Jato.
García es uno de los investigados en el caso Lava Jato, uno de los más grandes escándalos de corrupción corporativa y de funcionarios a nivel internacional que involucra a la empresa constructora brasileña Odebrecht. Más de un expresidente y empresario de América Latina ha sido encarcelado en los últimos años como resultado de esa investigación.
“Como en determinado momento él (García) ha llegado a la conclusión de que la parte central de la investigación que ahora ha llegado a él, es producto de los esfuerzos investigativos de IDL-Reporteros, concentró sus ataques en IDL-Reporteros y en su director, es decir, en mí”, sostuvo Gorriti.
Esta campaña habría empezado, según Gorriti, luego de que IDL-R publicó el 15 de noviembre del año pasado el reportaje “Alan García y la Caja 2”. En esa misma fecha, la fiscalía del caso Lava Jato tomó acciones y solicitó el impedimento de salida del país de 18 meses para el expresidente. García se refugió en la embajada de Uruguay en Lima buscando asilo diplomático, el cual le fue negado días despúes.
El reportaje de IDL-Reporteros argumentó con base en documentación oficial, mensajes de correo electrónico y recibos firmados por García que el expresidente habría recibido un pago de US $100 mil de la Caja 2 de Odebrecht, la división clandestina de la empresa brasileña, por una conferencia que dio el 25 de mayo de 2012 a empresarios en São Paulo, Brasil.
Desde su publicación, García ha proferido numerosos insultos contra Gorriti y su sitio en entrevistas en medios de comunicación y en sus redes sociales. Esta serie de ataques se intensificó durante los primeros días de marzo luego de que IDL-R publicó sobre las nuevas declaraciones de altos funcionarios de Odebrecht que obtuvieron los fiscales peruanos en Brasil durante el pasado mes de febrero.
El 7 de marzo, García dijo vía Twitter: “Gorriti, el toledista que introdujo la mafia extranjera de Maiman, Danon, Shavit y otros, cree que puede proyectarme la inmundicia de su alma. El ladrón cree a todos de su misma condición”.
Los empresarios israelíes Josef Maiman, ‘Avi’ Dan On y Gil Shavit tuvieron tratos con el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006). Toledo, antes de ser presidente, encabezó junto a periodistas como Gorriti y otros líderes de la sociedad civil la lucha contra el fraude electoral del año 2000 que contribuyó a ponerle fin al régimen de Alberto Fujimori (1990-2000) en su intento de reelegirse como presidente por segunda vez.
A ello, Gorriti, que es judío, le contestó con el editorial “Respuesta a un Canalla”, y posteriormente, tras decir García lo mismo en una entrevista con Trome, Gorriti le respondió con el editorial “El Antisemita”.
A pesar de los insultos por Twitter y Facebook, no ha habido hasta el momento ninguna comunicación directa por parte de Alan García con Gorriti ni sus reporteros, de acuerdo con el periodista.
“Él está muy acostumbrado a intimidar y casi siempre lo ha logrado”, dijo Gorriti al descartar la posibilidad de denunciarlo por difamación. “A mí me aconsejaron hacerle querella por difamación pero yo resolví, ante la posibilidad de que después se pusiera como víctima, que mejor sigo con la investigación y le respondo a los insultos. La diatriba al fin y al cabo es un arte y a eso puede jugar más de uno”, agregó.
Además de las redes sociales, el periodista alegó que García estaría detrás del nuevo semanario Presente, cuyas ediciones se dedican a desprestigiarlo a él, su sitio periodístico y a los jueces del caso Lava Jato. Gorriti comparó al semanario con la prensa “chicha” que estuvo al servicio de Vladimiro Montesinos, exjefe de facto del Servicio de Inteligencia Nacional durante el gobierno autoritario de Alberto Fujimori (1990-2000), para atacar a sus opositores.
El Centro Knight intentó contactar a García sin lograr obtener su respuesta antes del cierre de esta nota.
Por ello, el 15 de marzo, Gorriti y su equipo decidieron exponer en Facebook su versión de los hechos. Sin embargo, el video – que Facebook repuso días después – fue eliminado por los algoritmos de la red social.
Gorriti contó que inmediatamente después del bloqueo de Facebook empezaron a transmitir su emisión desde la cuenta de IDL-R en YouTube. “Esa emisión logró salir completa [aunque] bajo un ataque constante y masivo de los trolls [de García]”, agregó.
Los periodistas de IDL-R intentaron sin éxito denunciar el hecho ante Facebook.
El área de investigación de la organización peruana Hiperderecho, defensora de la libertad digital, ayudó a IDL-R a contactar a las oficinas de la red social para la zona andina. De acuerdo con IDL-R, la oficina regional de Facebook confirmó que sí existió un bloqueo debido a numerosas denuncias de spam contra el video por parte de usuarios de Facebook cuyos perfiles mantuvieron en reserva.
“Facebook ha reculado [al devolver el contenido], está contando su versión de cómo se produjeron los hechos y ha prometido que no volverá a suceder, que nos van a tener como una publicación a la que ellos llaman, ‘vulnerable’ a ese tipo de ataques”, contó Gorriti. En adelante, no será un algoritmo el que evalúe el caso, añadió Gorriti, sino un humano.
El Centro Knight intentó contactar a los representantes de Facebook para la zona andina sin obtener respuesta alguna.
Tanto el CPJ como el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, dieron muestras de solidaridad en Twitter hacia Gorriti e IDL-R sobre los insultos recibidos y el bloqueo en Facebook Live de hace uno días.
Tres días después del bloqueo del video de IDL-R en Facebook, José Domingo Pérez, uno de los fiscales que lleva el caso Lava Jato en Perú fue agredido por una turba al salir del penal de mujeres Santa Mónica, publicó El Comercio. Pérez había ido a interrogar a la dos veces candidata presidencial Keiko Fujimori, quien cumple prisión preventiva por haber presuntamente recibido dinero de Odebrecht para su candidatura.
“El ambiente se ha hecho mucho más volátil, mucho más tenso, ha habido violencia digital y hay posibilidades de que la cosa siga adelante porque obviamente, lo último que nosotros vamos a hacer es frenar la investigación. Por lo contrario, la vamos a acelerar, en la medida de todo lo posible”, afirmó Gorriti.