El miércoles 22 de mayo pasado, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) destituyó a Patricia Benavides del cargo de fiscal de la nación y de fiscal suprema, por haber interferido en la investigación fiscal a su hermana, la jueza Enma Benavides, al remover y dar un trato degradante a la fiscal a cargo del caso, Bersabeth Revilla.
Revilla investigaba a Enma Benavides por presuntamente haber recibido coimas a cambio de liberar a investigados por narcotráfico cuando integró el Colegiado E de la Sala Penal Nacional.
La JNJ también destituyó, por mayoría de votos, a Enma Benavides del cargo de jueza superior de la Corte Superior de Justicia de Lima por interferir en la investigación fiscal seguida en su contra, y por haber mentido a la ciudadanía sobre sus antecedentes disciplinarios en declaraciones a la prensa.
La JNJ también destituyó a la fiscal Azucena Solari por haber validado «de forma acrítica los informes que sirvieron de pretexto» para remover a la fiscal Revilla del cargo. Todo esto bajo las órdenes de Patricia Benavides.
A continuación, presentamos una serie de artículos publicados por IDL-Reporteros, entre agosto de 2022 y diciembre de 2023, que abarcan desde las maniobras de Patricia Benavides para exculpar a su hermana; los casos de las liberaciones de investigados por narcotráfico que ordenó la Sala Penal que Enma Benavides integró; la historia de los posgrados académicos de Patricia Benavides; el edificio no declarado por Enma Benavides en Surco; hasta la ofensiva para desmantelar el Equipo Especial Cuellos Blancos y el Equipo Especial Lava Jato.