Este martes 2 de octubre, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) ratificó, por unanimidad, la destitución de la exfiscal de la nación Patricia Benavides como fiscal suprema, por haber interferido en la investigación fiscal seguida a su hermana, la exjueza Enma Benavides, al remover de su cargo a la fiscal Bersabeth Revilla y darle un trato degradante.
Como se recuerda, Revilla investigaba a Enma Benavides por presuntamente haber recibido coimas a cambio de liberar a investigados por narcotráfico cuando integró el Colegiado E de la Sala Penal Nacional.
“Patricia Benavides Vargas, en su condición de fiscal de la nación, interfirió en las investigaciones fiscales seguidas contra sus hermanas…en consecuencia, los argumentos y las inferencias que sustentaron la recurrida y la sanción impuesta son consistentes y mantienen una concordancia con el derecho y la justicia”, dijo en su exposición ante el Pleno Imelda Tumialán, la ponente del caso.
Además, Tumialán señaló que “ha quedado plenamente acreditado que existió una estrategia seguida desde el propio Ministerio Público para favorecer a las investigadas Rosa Ruth y Enma Benavides Vargas. Dicha estrategia involucró a los fiscales (Uriel) Terán Dianderas y (Azucena) Solari Escobedo, además al abogado de esta última, Roy Gates, y al gerente de la Oficina de Imagen Institucional del Ministerio Público, el señor (Hamilton) Ponce Domínguez”.
En ese sentido, la JNJ también ratificó la destitución de Enma Benavides como jueza superior y de Azucena Solari como fiscal.
A continuación, presentamos la serie investigativa ‘El expediente Benavides’, que contiene 22 artículos publicados entre agosto de 2022 y mayo de 2024, con información reveladora sobre las maniobras de Patricia Benavides para exculpar a su hermana Enma en la investigación seguida por la fiscal Bersabeth Revilla; los casos de las liberaciones de investigados por narcotráfico que ordenó la Sala Penal que Enma Benavides integró; la investigación de los posgrados académicos de Patricia Benavides; el edificio no declarado por Enma Benavides en Surco; así como la ofensiva para desmantelar el Equipo Especial Cuellos Blancos y el Equipo Especial Lava Jato.