Entre las decenas de investigaciones y reportajes que IDL-Reporteros publicó en 2022, las que lograron mayor impacto y relevancia fueron las crónicas investigativas sobre eventos recientes. Las notas relataron, con el mayor detalle, textura y precisión posibles, cómo se desarrollaron los hechos, cómo actuaron los protagonistas y los actores secundarios, los visibles y los ocultos, en los sucesos de gran importancia pública, pero —hasta el momento de revelar sus entretelones— opaca u oscura información.
Empecemos por los últimos:
La “Crónica extraña del efímero autogolpe”, y “El misterio del harakiri”, fueron dos crónicas investigativas sucesivas, ambas publicadas en medio de la turbulencia desatada por el intento de autogolpe perpetrado por el expresidente Pedro Castillo, este 7 de diciembre.
La “Crónica extraña…” se publicó el día siguiente, el jueves 8 de diciembre, antes de las 7 de la mañana, luego de una jornada insomne de reportajes, documentación y redacción bajo la presión de la hora de cierre.
La crónica siguió los eventos inesperados de ese día, a partir del testimonio de testigos claves, en Palacio de Gobierno y el entorno presidencial; en el Comando Conjunto; la Comandancia General de la PNP; el Poder Judicial, entre otros. Terminó con el arresto de Castillo, en la avenida España.
“El misterio del harakiri”, publicado el 10 de diciembre, ahondó mucho más en los entretelones del bien llamado misterio y se planteó en el inicio la pregunta que la crónica investigativa buscaba responder: “¿Por qué el expresidente Pedro Castillo convirtió una victoria casi segura frente al tercer intento de vacancia de su régimen, en una derrota catastrófica que terminó con su presidencia, su gobierno y su libertad?”.
Los hechos de los varios escenarios ese día fueron reportados en detalle, los tiempos contrastados para lograr una reconstrucción lo más exacta posible de lo que sucedió, sabiendo que, con frecuencia, la organización ordenada de los eventos es reveladora. Lo fue en este caso, pero quedó claro que aún quedan misterios por resolver.
Ambas notas de IDL-Reporteros estuvieron entre las más leídas y con mayor impacto en 2022.
“El sombrero y el avestruz”, publicado hace casi un año, el 27 de enero, describió parte importante de los conflictos, corruptelas y disfuncionalidades dentro del gobierno de Castillo, pero puso especial énfasis en examinar la corrupción dentro de la Policía, los grupos que la controlaban y, en especial, los pagos para comprar ascensos al grado de general. Lo que ahora emerge como información canalizada por los colaboradores eficaces y la fiscalía, fue descrito con detalle en esa investigación hace once meses. Ahí los lectores pudieron conocer el papel jugado por Américo Gonza, las complicidades del entonces comandante general PNP, Javier Gallardo; y, sobre todo, las acciones perpetradas por dos de los corruptos más ávidos de ese entorno: Bruno Pacheco y Beder Camacho, que ahora buscan atenuar su responsabilidad desde el control argumental de su actual posición de delatores.
Una nota previa: “Desenlace inminente”, publicada el 18 de enero, ya revelaba las tensiones entre Castillo y el entonces ministro del Interior, Avelino Guillén, quien trató, sin conseguirlo, de limpiar la evidente corrupción en el comando policial, bajo la jefatura de Javier Gallardo. Un punto interesante, que mostramos en dicha nota, es la defensa de Gallardo que hizo, en esos días, el dirigente aprista Jorge del Castillo, perenizadas en tuits memoriosos.
“Confesiones”, publicada el 27 de febrero, profundizó en el tema de las delaciones premiadas, a partir de las confesiones negociadas por otro personaje central de la corrupción de este gobierno, y de otros anteriores también: Karelim López.
La “bajada” de esa nota parece alusiva, pero es clara: “En las delaciones premiadas, las primeras declaraciones no suelen aterrizar en la revelación sino en el comienzo de la duda”.
IDL-Reporteros ya había publicado varias notas sobre ese singular personaje (“El sombrero sin cabeza”; “La delación fallida”; “El entorno de los brujos”) que transitó en diversos estratos del mundo del tráfico de influencias en el aprismo, el fujimorismo, el gobierno de Vizcarra y, finalmente, en el de Castillo. Reveló también sus primeros intentos por negociar una colaboración premiada, fuera sola o conjunta con Bruno Pacheco.
Con la experiencia de haber examinado a fondo las delaciones premiadas en muy importantes casos, IDL-R pudo apuntar que este es un mecanismo muy eficaz cuando es dirigido por fiscales competentes, con pleno control de la investigación. En cambio, cuando los delatores asumen un grado de protagonismo o control, el peligro de versiones que distorsionan aspectos importantes de la realidad crece mucho. Y eso es lo que pasó, en buena medida, con las delaciones de, sobre todo, Karelim López, Bruno Pacheco y Beder Camacho.
En las abruptas montañas boscosas del VRAEM, cubiertas por un constante dosel nuboso, permanece todavía activo el foco insurreccional del SL-VRAEM comandado por Víctor Quispe Palomino. Activo desde la década de los ochenta del siglo pasado, es uno de los más antiguos del mundo y no ha podido ser hasta ahora erradicado.
Este año, las Fuerzas Armadas (FF.AA.) lanzaron por sorpresa una ofensiva de inéditos alcances contra el bastión senderista. Por su nivel de coordinación y precisión operativas, manejo de inteligencia y calidad táctica, el operativo marcó una nueva etapa en la capacidad de las FF.AA. para desarrollar complejas operaciones contrainsurgentes ante un enemigo alerta, bien preparado y muy experimentado.
IDL-Reporteros relató los pormenores de ese operativo en un primer despacho (“Ataque sorpresa al reducto del SL-VRAEM”, publicado el 12 de agosto) y dos crónicas investigativas (“La historia secreta del operativo militar en Vizcatán”, publicada el 25 de agosto; y “La precuela del operativo”, publicada el mismo día.
El 17 de este mes de diciembre, IDL-R publicó un reportaje sobre un hecho que aconteció bajo los radares el mismo día del autogolpe y la caída de Castillo: el cambio de comandante general del Ejército que se iba a realizar ese día y que se difuminó, perdido entre los eventos de esa fecha. La nota: “La renuncia que se esfumó” lo cuenta en detalle y añadió luego la actualización del 21 de diciembre, cuando el cambio de comandante general se hizo finalmente efectivo.
El 26 de agosto, IDL-R publicó “¿Orden y firmeza?”, la primera de varias notas investigativas sobre el caso de la entonces nueva fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y el de su hermana, la jueza superior Enma Benavides.
El caso tenía contornos de escándalo desde varias perspectivas: Patricia Benavides había separado de su cargo a la fiscal suprema provisional transitoria Bersabeth Revilla y la había destinado a otro despacho, en condición de subordinada de un fiscal a quien ella había antes investigado. Era una medida a todas luces punitiva, que llevó a Revilla a renunciar a la Fiscalía.
¿La razón del ensañamiento? Según la fiscal de la Nación, los índices de productividad de Revilla eran muy bajos. IDL-R examinó las cifras y resultó que Benavides mentía. La productividad de Revilla estaba por encima del promedio.
El motivo real fue que Revilla estaba a cargo de la investigación de Enma Benavides, la jueza hermana de la fiscal de la Nación, acusada de haber otorgado libertad a criminales, en especial narcotraficantes, previo pago de sobornos.
Expulsada Revilla de la Fiscalía, IDL-R investigó en detalle uno de los principales casos que incriminan a Enma Benavides (la liberación del narcotraficante colombiano (a) “Huevo” y otros) y encontró, como salió en varias publicaciones, que existían serios fundamentos para que se realice una investigación a fondo.
Los casos son claros y las publicaciones de IDL-R están permanentemente abiertas a la consulta. La fiscal de la Nación, sin embargo, se refugió en el silencio y en el apoyo que le daba la prensa cartelizada, que no movió ni por asomo el asunto. Protegida por esa coalición, por el Congreso y con una Junta Nacional de Justicia entre tímida y complaciente, el doble estándar, la hipocresía investigativa continuó navegando con patente de corso.
Hubo muchas otras notas importantes publicadas este año. Recomiendo leer (o releer) “La casa del general”, que cubre muchas bases y demuestra cómo se encuentran y cooperan entre sí varios de los personajes de nuestras cortes de milagros. Otra nota, que seguramente recibirá nuevos aportes en el futuro próximo, es: “La investigación por lavado de activos que afronta López Aliaga”, cuyo título la explica bien.
El trabajo de IDL-Reporteros ha estado sujeto a virulentas e infectas ofensivas, plagadas de mentiras y desinformación, que van desde campañas de calumnias en la web, hasta manifestaciones de hostigamiento de grupos lumpen, como La Pestilencia.
El 4 de febrero pasado hubo un intento de intrusión, con fractura de puerta y cerradura, en el local de IDL. IDL-R detalló el caso después de una investigación propia, dado que la de la PNP sirvió de poco o nada. Esta es la publicación que registró el caso: “En el día, la Pestilencia escala sus ataques”.
IDL-R ha tomado y toma en serio todos los temas relacionados con la seguridad; por eso, adopta y adoptará las medidas necesarias cuando sea preciso hacerlo.
En términos periodísticos, fue un año intenso, y habría mucho más que contar. Pero ya se terminan sus horas y hay que prepararse para las de 2023.
Hasta pronto.